Pues nada… El cambio climático se refiere a los cambios a largo plazo de las temperaturas y los patrones climáticos. Estos cambios pueden ser naturales, por ejemplo, a través de las variaciones del ciclo solar. Pero desde el siglo XIX, las actividades humanas han sido el principal motor del cambio climático, debido principalmente a la quema de combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y el gas. La quema de combustibles fósiles genera emisiones de gases de efecto invernadero que actúan como una manta que envuelve a la Tierra, atrapando el calor del sol y elevando las temperaturas.
Algunos ejemplos de emisiones de gases de efecto invernadero que provocan el cambio climático son el dióxido de carbono y el metano. Estos proceden del uso de la gasolina para conducir un coche o del carbón para calentar un edificio, por ejemplo. El desmonte de tierras y bosques también puede liberar dióxido de carbono. Los vertederos de basura son una fuente importante de emisiones de metano. La energía, la industria, el transporte, los edificios, la agricultura y el uso del suelo se encuentran entre los principales emisores.
En Morelos, sentimos más estos cambios cuando se acerca el mes de marzo; porque es cuando oficialmente entra la primavera. En Morelos hemos visto inundaciones, irregularidad en el temporal, ciclones, aumento de la temperatura promedio. Pese a que el estado no es uno de los más vulnerables al cambio climático, la biodiversidad y los sectores agrícola, hídrico, forestal y ganadero resultan particularmente expuestos al fenómeno. Y según el pronóstico del clima la temperatura mayor que se sentirá en Cuernavaca será de 36º C y en zona sur como Zacatepec y Jojutla llegaríamos hasta 39 – 40º C. Y según CONAGUA se prevén hasta 4 olas de calor en el país de manera considerable. También habrá que estar pendiente con los cerros como nuestro emblemático Tepozteco que en estas temporadas, siempre padece incendios.
La basura, la contaminación, que hemos realizado día a día; nos da como consecuencias todos estos cambios que se efectúan en nuestro entorno. Como seres humanos, y a veces pensantes, deberíamos tomar en serio por todos los niveles de gobierno y como personas comunes y corrientes una postura personal, y sobre todo, cambios de comportamientos para evitar tanta contaminación a nuestro entorno; porque ello nos dará como consecuencia, deterioros visibles para nuestra existencia. Separemos la basura, evitemos consumir plásticos de un solo uso, reciclemos lo mas que podamos. Y, sobre todo, eduquemos a las nuevas generaciones el cuidar, plantar, evitar la deforestación, ahorrar el agua, y apostar más por las energías renovables. Por cierto, sin que se tome como comercial, los calentadores solares son una maravilla; si puedes adquiérelo de verdad a la economía familiar le ahorrara mucho. Hasta la próxima.