Pues nada… El día de ayer se dio un connato de manifestación por parte de alumnos y alumnas del CBTIS194 ubicado en Ayala Morelos; las manifestaciones se daban en contra de maestros y maestras acusados presuntamente por abuso y acoso a varios de los chicos y chicas.
Este tipo de manifestaciones surgen del hartazgo colectivo; y si algo hay que reconocer, es el hecho de que hoy cada vez son menos quienes se quedan calladxs ante este tipo de acoso. Que no es exclusivo y tenemos que reconocer el hecho de que es solo enfocado a mujeres estudiantes sino también los hombres son víctima de este tipo de acoso en algunas instituciones educativas no solo por el área de docencia sino por el mismo personal administrativo y de mantenimiento. No es un caso aislado; hay demasiadas quejas por acoso en el país… sino pónganle en el google o en el buscador que tengas “denuncian acoso escolar en Morelos” y el buscador encuentra poco menos de 186,000 notas identificadas que cumplen con el patrón.
Los directivos de las instituciones tienen una gran labor y sobre todo reto que hacer en sus instituciones para salvaguardar y brindar una garantía de no acoso dentro de las mismas. Pero el reto más titánico, es dar las condiciones de confianza para la denuncia por parte de las posibles víctimas de estas prácticas. La falta de atención y sensibilidad al tema, da como resultado manifestaciones como la expuesta el día de ayer. El llamado a los padres de familia para que acompañen los proceso debidos; si los chicxs tuvieron el valor de manifestarse, como adultos nos queda acompañarles sin prejuzgar.
Da gusto ver a los jóvenes empoderados y unidxs en un fin común; y no es el hacerla de tos, sino el hecho de brindar mejores condiciones colectivas para los suyos, dar un acompañamiento a quienes se han sentido vulnerados en su libertad del ser. Nunca nadie merece tocar a alguien que no quiere, no es no, y si no lo entiendes, asumes las consecuencias. La solidaridad con las personas vulneradas y sigamos el proceso hasta concluirlo. Nadie debería pasar por eso, nuestra adolescencia y niñez merecen ser protegidxs, “FUERA LOS ACOSADORES DE NUESTRAS ESCUELAS” … hasta la próxima.
Foto: Paco Cedeño