Apagar el teléfono cada noche durante cinco minutos, insta el primer ministro australiano a los residentes

Expertos respaldan el consejo de ciberseguridad de Anthony Albanese, afirmando que cerrar aplicaciones de forma forzada podría evitar que los criminales monitoreen a los usuarios o recopilen datos.

El primer ministro de Australia, Anthony Albanese, ha instado a los residentes a apagar y encender sus teléfonos inteligentes una vez al día como medida de ciberseguridad, y los expertos tecnológicos están de acuerdo.

Albanese dijo que el país debe ser proactivo para frenar los riesgos cibernéticos, mientras anunciaba el nombramiento del primer coordinador nacional de ciberseguridad de Australia.

«Cosas simples, apaga tu teléfono todas las noches durante cinco minutos. Para las personas que están viendo esto, hazlo cada 24 horas, hazlo mientras te cepillas los dientes o haces cualquier otra cosa».

El consejo del gobierno australiano no es nuevo. En 2020, la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos emitió directrices de buenas prácticas para la seguridad de dispositivos móviles, que incluían reiniciar los teléfonos inteligentes una vez a la semana para evitar hackeos.

Si bien reiniciar todos los días puede parecer una medida básica, los expertos creen que puede ayudar en algunos casos.

El Dr. Priyadarsi Nanda es profesor en la Universidad de Tecnología de Sídney y especialista en desarrollo de ciberseguridad.

Él afirma que reiniciar el teléfono regularmente puede minimizar el riesgo porque cierra de forma forzada cualquier aplicación o proceso que se esté ejecutando en segundo plano y que pueda monitorear maliciosamente a los usuarios o recopilar datos.

Nanda señala que muchos usuarios no se dan cuenta de que sus aplicaciones a menudo se ejecutan en segundo plano.

«Teniendo en cuenta cuánto usamos los teléfonos inteligentes en nuestras vidas, conocemos casos en los que las personas no han apagado sus teléfonos en todo un año», dijo Nanda, señalando que las personas que dependen del despertador de su teléfono, por ejemplo, pueden necesitarlo las 24 horas del día.

Nanda sostiene que algunos de los beneficios de reiniciar un teléfono se pueden lograr cerrando regularmente las aplicaciones que podrían estar en segundo plano. Pero podría haber otros procesos maliciosos en ejecución en un dispositivo comprometido que solo se detendrán apagando el teléfono.

«Si hay un proceso en ejecución desde el lado adversario, apagar el teléfono interrumpe la cadena, incluso si es solo por el tiempo que el teléfono está apagado, ciertamente frustra al posible hacker.

«No te protegerá por completo, pero [reiniciar] puede dificultar las cosas» para los hackers, dijo Nanda.

Los expertos, aunque respaldan el consejo de reiniciar regularmente, han señalado anteriormente que es poco probable que esta estrategia detenga a hackers determinados que apunten a un individuo específico, especialmente dada la proliferación de tecnologías sofisticadas utilizadas para hackear a líderes mundiales revelada en los últimos años.

El Dr. Arash Shaghaghi, profesor en ciberseguridad en la Universidad de Nueva Gales del Sur, dijo que reiniciar diariamente era un buen primer paso para «alentar a los usuarios a adoptar una buena ciberhigiene» porque desconectarse puede minimizar ciertos riesgos.

Sin embargo, Shaghaghi advirtió sobre una falsa sensación de seguridad.

«Si te roban la contraseña y desconectas tu teléfono, no estás protegido y tu cuenta aún está en riesgo. Si los atacantes apuntan a un dispositivo, una desconexión temporal puede ser solo una molestia para los atacantes», dijo.

Algunos componentes de los teléfonos pueden permanecer activos incluso si están apagados.

Shaghaghi afirmó que con los llamados ataques de «cero clics» -ataques sofisticados que no requieren una acción del usuario para dar acceso a un adversario-, reiniciar un teléfono inteligente «puede desafiar a los atacantes, ya que pueden necesitar encontrar medios alternativos para explotar el dispositivo una vez que se encienda nuevamente».

«Reiniciar el dispositivo regularmente ayuda cuando su dispositivo no está comprometido con malware persistente, al igual que activar el modo avión».

Shaghaghi dijo que los teléfonos inteligentes pueden comprometer la privacidad a través de aplicaciones que rastrean maliciosamente la ubicación y escuchan conversaciones. Ser cauteloso acerca de las aplicaciones que los usuarios instalan y los permisos que otorgan es otro paso importante para la ciberseguridad.