Pues nada…  Hoy empezaremos con una serie de publicaciones que tienen que ver con ETS (Enfermedad de Transmisión Sexual) sobre todo las que más se están elevando en el Oriente del estado de Morelos.

La sífilis es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) que hoy en día se puede tratar fácilmente y curarse. Sin embargo, si no se recibe tratamiento adecuado, puede llevar a complicaciones de salud graves, e incluso mortales. La infección se divide en cuatro fases, con síntomas característicos (o la ausencia completa de ellos): primaria, secundaria, latente y avanzada.

Etapa primaria. Al infectarse, generalmente por el contacto directo con una llaga de sífilis durante las relaciones sexuales, vaginales, anales u orales, la persona presenta una lesión ella misma. Estas llagas duran entre 3 y 6 semanas, y desaparecen por sí mismas. Esto no quiere decir que la persona está curada.

Etapa secundaria. En este momento de la infección, las llagas son muchísimo más visibles y pueden aparecer en la boca, el ano o la vagina, o en forma de erupciones en la piel, las palmas de las manos y las plantas de los pies. También pueden desaparecer por sí solas, dando la misma sensación que en la etapa primaria: que se trata de algo temporal.

Etapa latente y avanzada. Esta etapa comienza cuando todos los síntomas han desaparecido y puede durar años. Los síntomas de la fase avanzada de sífilis incluyen dificultad para coordinar los movimientos musculares, parálisis (no poder mover ciertas partes del cuerpo), ceguera y demencia. En las fases avanzadas de la sífilis, la enfermedad daña los órganos internos y puede causar la muerte.

La sífilis puede curarse, pero es extremadamente importante diagnosticarla lo más pronto posible luego de la exposición; el tratamiento la cura, pero no elimina el daño que la infección ya puede haber causado al organismo. Para detectarla, el médico puede realizar un análisis de sangre o analizar directamente el líquido que supura de una llaga. Y aun cuando hayas empezado el tratamiento o lo hayas acabado, si hay una reinfección puede ser mas complicado eliminarlo del cuerpo si… si puedes reinfectarte. Los síntomas de la sífilis generalmente aparecen de dos a tres semanas después de la infección e incluyen:

Una pequeña llaga indolora (conocida como chancro) en los genitales, el ano o la boca

Sarpullido áspero y rojo, generalmente en las palmas de las manos o la planta de los pies

Fiebre , Dolor de cabeza , Ganglios hinchados, Cansancio, Pérdida de peso, Caída de cabello

Si la persona no tiene síntomas, tal vez necesite una prueba si tiene un mayor riesgo de infección. Algunos de los factores de riesgo son:

Tener parejas sexuales múltiples, Tener una pareja con múltiples parejas sexuales, Sexo sin protección (sexo sin usar un condón)

De manera habitual hay aplicaciones de pruebas rápidas de detección de VIH y Sífilis (en medida de lo posible) así que, si tienes dudas, hay algún síntoma acude a tu médico, hazte las prueba, siempre están disponibles en cualquier centro de salud de Morelos. Urgente tomar acciones al respecto en el último trimestre solo en el Oriente del estado se han detectado de sociedad civil aproximadamente unos 40 usuarios así que a reflexionar… hasta la próxima.