Hola amigos, pues nada… toda la efervescencia política arranca de manera no tan inesperada ni tan sorpresiva. Todo lo acomodable se va acomodando y se van moviendo las piezas de acuerdo a justamente acuerdos, negociaciones e interese. Sin embargo, me gustaría poder generar una reflexión en estas peleas estériles de quienes denominan quien es           FIFI Y QUIEN ES CHAIRO o al revés. Al final, lo que tendíamos que enfocarnos es:

  • ¿Quién de los candidatos tiene las mejores propuestas?
  • ¿Quién ya estuvo en un cargo de elección y como calificaríamos el desempeño?, ¿Hizo lo que prometió cuando estuvo en campaña o solo se hizo?
  • ¿Regreso a dar cuentas, hubo trabajo en beneficio de mi municipio, de mi región o de mi estado por parte de quien ya estuvo?
  • ¿Tuvo una casa de gestión donde se puedo dejar oficios para su atención, su intervención con algún trámite, algún requerimiento de mi colonia, algo en beneficio colectivo o personal? Entre otras cosas que tendríamos que valorar, por quién o para quien emitir nuestro voto.

No se trata de ver quién es el mejor partido político o cual es la mejor fórmula. Me parece que ya hemos pasado por eso antes; es ver quien como persona es la que se asemeja con su experiencia y desempeño se acerca a lo que quiero para mi localidad; es decir, quien de los y las contendientes considero que podría resolver los temas que me apremian como persona y como parte de una sociedad. Valorar no los regalos que den, dinero en efectivo o dinero traducido en tarjetas, despensas, cubetas, playeras, gorras, paraguas, calendarios, etc. Eso es parte de una corrupción que cada jornada electoral sucede. Siempre en los medios de comunicación se dice, toma todo lo que te den u ofrecen, pero, por otro lado, también concientiza que quien te pide a cambio de dinero o algún detalle de los que se mencionaron antes… pues tratara de recuperarlo a como de lugar, gracias al erario público (si si claro, todo de los impuestos que pagamos).

Nadie vale mas ni vale menos, no por irle a Claudia, Xóchitl o Máynez. Defender ciegamente a un candidato o candidata, nos hace daño como sociedad, lo único que tendríamos que estar muy pendientes es sobre sus propuestas, un análisis real y consciente de ellos como personas. En Morelos al nadie es mas inteligente por respaldar a Margarita o Lucia; ambas tienen trayectoria en diferentes rubros y creo que como votantes somos bastante inteligentes en saber que han hecho o que han dejado de hacer. Aunado a esto veamos, quienes son las personas que se están rodeando y si han desempeñado función pública, que labor han hecho o que nos han quedado a deber.

Los partidos son colores, son instituciones que se tendrían que utilizar a lugares de toma de decisión; una regiduría, presidencia municipal, sindicatura, diputación local, federal, gubernatura, etc. Desde la cual nosotros como ciudadanos, podríamos y tendríamos que escalar para llegar a lograr cambios sustantivos y positivos a los nuestros (me refiero a municipio o estado, no familia como pasa en las mayorías de los casos). Valorar que los “Cargos” son temporales y en su momento hacer una introspección personal, sobre como fue mi desempeño y volver a dar la cara a las personas de mi distrito y pedir un apoyo y respaldo nuevamente; o también, tendría que darse el caso, saber retirarme sabiamente y decir no pude, no se realizaron las cosas porque no supe gestionar y me retiro para dar paso a alguien más… solo que esto no sucede, la falta de honestidad y honorabilidad permea de manera consecutiva en la policía. Valoremos a quienes han demostrado un trabajo que consideramos va con lo que queremos para el avance de los nuestros como sociedad y a quienes no lo han hecho. negarles el respaldo en manera de castigo o protesta… hasta la próxima