Hola amigos, pues nada… como cada jornada electoral empieza promocionarse el famoso VOTO EN CASCADA. Y la verdad de las cosas es que no ha funcionado del todo como se esperaba o se espera. Siempre debe haber un sano equilibrio en las decisiones que se toman y en las articulaciones entre los poderes ejecutivo, legislativo y judicial.

¿Qué significa “voto en cascada”? Simplemente cada seis años es el mismo fenómeno, muchos votantes suelen votar de arriba hacia abajo, sin fijarse, sobre todo en cuanto a los diputados y senadores. Ese es el problema. Podrá ganar el Partido la Presidencia de la Republica y si el que vota no conoce, ni le importa quienes son los candidatos de senadores, diputados federales, diputados locales, gubernaturas y alcaldías municipales, pues la votación se hace de arriba hacia abajo en cascada y así no habrá contrapeso, no habrá freno.

Habría que preguntarnos quienes conocen a los funcionarios actuales, si los juzgamos, si supimos cómo han votado, que han hecho o dejado de hacer. Me parece que hacer este tipo de acciones pone en un claro desequilibrio y dar lugar hacia un lado especifico es peligroso. Vamos a algo tan simple en casa mama y papa tienen decisiones sobre que se hará o que no; y la mayor parte de las ocasiones llegan a acuerdos para realizar algunas acciones familiares, y esos acuerdos dan un sano equilibrio en casa (bueno si no en todas) pero el ejemplo es negociar, equilibrar la balanza y avanzar juntos. Sino uno solo jala para un lado esta proporción no se da.

¿Qué hacer? Razonar el voto preocuparnos por informarnos sobre las propuestas de cada candidato, valorar si ya estuvo en un cargo publico y que realizo o que nos dejo pendiente, y de plano que no cumplió… (ejemplos muchos) pero sigamos razonando nuestro sentido del voto porque de ello dependerá nuestro futuro en muchos sentidos… Hasta la próxima.