Hola amigos, pues nada… el momento de la efervescencia política a dado inicio y a diferencia de la contienda pasada hoy (a pesar de muchos intentos) el IMPEPAC (Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana) ósea los que rigen los procesos electorales en Morelos y dictaminar las reglas del juego electoral. Tiene un poco de reglas mas claras (hechas no por voluntad propia, sino porque las comunidades vulnerables han hecho un trabajo arduo para dar mejor certeza de que quienes lleguen tengan representación de los grupos históricamente vulnerables. A esta representación se le llama Acciones Afirmativas.
La discriminación positiva o acción afirmativa es el término que se da a una acción que, a diferencia de la discriminación negativa (o simplemente discriminación), pretende establecer políticas que dan a un determinado grupo social, étnico, minoritario o que históricamente haya sufrido discriminación a causa de injusticias sociales, un trato preferencial en el acceso o distribución de ciertos recursos o servicios, así como acceso a determinados bienes. Con el objeto de mejorar la calidad de vida de grupos desfavorecidos, y compensarlos por los perjuicios o la discriminación de la que fueron víctimas en el pasado.
Para María Sofía Sagües nos señala que: “Las Acciones Afirmativas también denominada discriminación inversa, implica la utilizaron de protección especial sobre determinados sectores sociales históricamente discriminados, en miras a procurar una solución transitoria que permita garantizar la igualdad de oportunidades”.
Para dar un poco de mayor representación los grupos vulnerables son: Personas Indígenas, Personas Afromexicanas, Personas de la Diversidad Sexual LGBTTTIQ+, Personas con Discapacidad y Personas migrantes y residentes en el Extranjero. Y cada una de estas Poblaciones vulnerables hoy tiene la oportunidad de postularse y quedar en estos lugares donde se toman decisiones, Regidores, alcaldes, etc. La importancia es suprema, nadie puede hablar por las poblaciones vulnerables mas que ellas mismas. Nadie puede conocer lo que necesitan las personas con alguna discapacidad mas que ellxs mismxs, nadie sabe cuales son las brechas de discriminación mas que quien las vive.
Es por ello que quienes estén postulándose por estas y para estas vías de Acciones Afirmativas, deben ser y vivir 24/7 siendo públicamente reconocidxs por la ciudadanía. ¿Porqué de manera pública? Pues porque ya tuvimos experiencias anteriores donde personas que no comprenden a la población de personas indígenas o pueblos originarios tienen la carta de adscripción (de manera muy sospechosa) que les acredita por la población y resulta que la verdad es que no lo es. En Oaxaca tuvimos ya experiencias aprendidas de personas (hombres heterosexuales) que se vistieron de mujer y se hicieron pasar por Muxhes; sin embargo, fue la misma población las que públicamente desconocieron a estos “usurpadores” y sus postulaciones (y en un caso su candidatura) fueron bajadas, exhibidas y sancionadas.
Ver para creer… hoy tenemos un compromiso de dar certeza de que quienes “Jueguen” realmente sean de las poblaciones en las que se postulan, para poder dar representación a ella misma y en su caso dar trabajo a favor de la postulada y así, intentar, en medida de lo posible reducir la discriminación ejercida por muchos años. Estemos muy pendientes…. Hasta la próxima.