Durante la mañana de este viernes, la depresión tropical “Trece-E” se fortaleció a tormenta tropical Lester con vientos de 65 km/h. Se prevé una gradual intensificación del sistema en las siguientes horas, mientras se aproxima hacia costas de Guerrero donde podría tocar tierra durante la tarde-noche de este sábado 17 entre Acapulco y Zihuatanejo.
Se localiza a 445 km al sureste de Acapulco, Guerrero.
*Posee vientos máximos sostenidos de 65 km/h con rachas de 80 km/h y se desplaza a una velocidad de 13 km/h con dirección al noroeste.
Se prevén lluvias fuertes a torrenciales para Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco durante las próximas 24 a 48 horas. También se prevé oleaje elevado de 2-4 m en las costas de las entidades mencionadas.
Extremar precauciones por crecida y/o desbordamiento de ríos y arroyos a causa de los acumulados de las lluvias fuertes a torrenciales, inundaciones costeras y urbanas así como deslizamientos de laderas en zonas vulnerables
ZONA DE ALERTA POR EFECTOS DE TORMENTA
(vientos de 65-118 km/h y rachas superiores): Desde Punta Maldonado hasta Zihuatanejo, Guerrero.
ZONAS DE VIGILANCIA POR EFECTOS DE TORMENTA:
Desde Lagunas de Chacahua, Oaxaca, hasta el oriente de Punta Maldonado, Guerrero.
Desde el oeste de Zihuatanejo, Guerrero, hasta Lázaro Cárdenas, Michoacán.
Ten en cuenta las siguientes recomendaciones en caso de aplicaras al estar en zona de riesgo:
Evitar cauces de ríos y arroyos ante posibles crecidas o desbordamiento repentino.
Si debes evacuar e ir a un refugio ten presente las medidas vs el COVID-19.
En caso de tener que hacerlo (si donde vives es zona de riesgo), identifica un refugio temporal (pregunta a las unidades de Protección Civil o marca al 911 para pedir información).
Realiza las reparaciones necesarias en techos, ventanas y paredes para evitar daños mayores y limpia las azoteas, desagües y coladeras.
Poda árboles y arbustos alrededor de tu casa, ya que pueden llegar a caerse y ser proyectados por los vientos.
También, asegura los objetos que pudieran salir proyectados durante un huracán, como antenas de televisión, rótulos u objetos colgantes.
Ten a la mano una ‘Mochila de Emergencia’.
Guarda en la ‘Mochila de Emergencia’ los documentos más importantes, ya sea en físico o escaneándolos y guardándolos en una memoria USB o bien, enviándolos a tu propio mail.
Fuente: SkyAlertStorm