Pues nada… Desde el año 2000, las infecciones de transmisión sexual (ITS) han tenido un aumento de prevalencia e incidencia muy importante debidos a varios hechos entre los que destacan la relajación en el uso sistemático del preservativo masculino o femenino. Uno de los motivos más importantes es que la infección VIH se ha convertido en una infección crónica por la aparición y uso de los antirretrovirales de alta eficacia (TARGA). A pesar de las campañas de prevención y de uso de preservativo, los jóvenes no han vivido la amenaza del VIH, entendido hace años como una noticia fatal y esto ha llevado a no usar el preservativo de forma sistemática y al aumento de las ITS. Además, se ha visto que la población adolescente cada vez inicia antes las relaciones sexuales y tiene más número de parejas sexuales.
Si tienes relaciones sexuales, especialmente con varias parejas, es posible que tengas preguntas sobre el riesgo de contraer una enfermedad de trasmisión sexual y sobre cuándo hacerte pruebas.
Hacerte pruebas es importante. Esto se debe a que puedes tener una enfermedad de trasmisión sexual y no saberlo. En muchos casos, no hay ningún síntoma. De hecho, es por ese motivo que muchos expertos prefieren hablar de infecciones de trasmisión sexual, porque puedes tener una infección sin síntomas de enfermedad.
Sin embargo, ¿Qué tipo de pruebas de infecciones de trasmisión sexual debes realizarte? Y ¿con qué frecuencia debes hacerte exámenes de detección? Las respuestas dependen de tu edad, tu comportamiento sexual y otros factores de riesgo.
No asumas que se te está realizando una prueba de infecciones de trasmisión sexual cada vez que te haces un examen ginecológico o un examen de Papanicolaou. Si crees que necesitas hacerte pruebas de infecciones de trasmisión sexual, habla con el médico. Cuéntale cuáles son tus inquietudes y qué pruebas quisieras o necesitas hacerte. Y en una serie de publicaciones estaremos hablando un poco mas de las Infecciones de Transmisión Sexual que más están teniendo prevalencia en el Estado de Morelos. Sífilis, Gonorrea, VPH, VIH, Herpes y Candidiasis las más encontradas en el ultimo trimestre y también las sugerencias de a donde poder acudir en caso de sospechar tener alguna. Hasta la próxima.
#UsenCondon
#ConCondonEsMasRico
#HazteLaPrueba