Hola amigos, pues nada… Con el inicio del nuevo ciclo escolar, los padres de familia en Morelos enfrentan un incremento del 35 al 40% en el costo de los útiles escolares, lo que los ha llevado a buscar opciones más económicas, como productos de origen chino.

Este aumento ha afectado especialmente a artículos básicos como colores, plumas y lápices adhesivos, a pesar de que algunas papelerías ofrecen descuentos al comprar la lista completa de útiles en sus establecimientos.

Incluso propietarios de varias papelerías mencionan que el gasto en útiles escolares varía según el nivel educativo. En preescolar, los padres desembolsan entre 800 y 1,000 pesos por niño, mientras que en primaria los costos se elevan a entre 1,000 y 1,500 pesos.

Los comerciantes han notado que este año las listas de útiles escolares son más reducidas en comparación con el año pasado, cuando se requería más material. Sin embargo, algunos artículos han registrado un aumento de hasta el 50%, lo que ha llevado a los dueños de papelerías a intentar mantener precios competitivos para que los padres puedan surtir toda la lista en un solo lugar.

Además, las papelerías tradicionales enfrentan la competencia de las tiendas al mayoreo, súper papelerías, supermercados que también cuentan con área de papelería, que pueden ofrecer precios más bajos en función de la cantidad comprada.

Esto ha llevado a algunos clientes a gastar hasta 3,000 pesos en la compra completa de materiales escolares para el ciclo escolar 2024. Que tanto tendrán que aguantar los bolsillos de los padres de familia para soportar si es que sucede este regreso a clases y luego algunos colegios que quieren cambiar uniformes por mero gusto, esperamos que esta alza no se vea reflejado en un abandono escolar… Hasta la próxima.