Se trabaja interinstitucionalmente para fortalecer la búsqueda y localización de personas víctimas de desaparición forzada o por particulares en la entidad

Las Comisiones de Búsqueda de Personas y Ejecutiva de Atención y Reparación a Víctimas del Estado de Morelos (CEARV) trabajan de manera articulada, a fin de sumar esfuerzos encaminados a garantizar el acceso a la verdad, justicia y reparación integral.

Con motivo del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, las funcionarias de las dependencias antes mencionadas, Wendy Guadalupe Ruiz Ramírez y Penélope Picazo Hernández, respectivamente, refirieron que se entraña múltiples violaciones a los derechos humanos, no sólo de las víctimas directas, sino también de los núcleos familiares que desconocen el paradero de su ser querido, considerándose en muchos contextos, como un crimen que lastima a la humanidad.

Al respeto, Ruiz Ramírez explicó que trabajan en garantizar a las familias de las víctimas el derecho a ser buscadas bajo los principios rectores basados en la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas.

En tanto, la titular de la CEARV señaló que se trabaja día a día para garantizar los derechos de las víctimas del delito y de violaciones a derechos humanos, contenidos en la Ley de Víctimas del Estado de Morelos.

Enfatizó que en lo que respecta al ejercicio fiscal 2022 se otorgaron siete reparaciones integrales dispersando un monto de un millón 742 mil 940 pesos con 92 centavos.

La funcionarias comentaron que el gobierno que encabeza Cuauhtémoc Blanco Bravo cuenta con la voluntad política de trabajar de manera coordinada, toda vez que en Morelos es y será una prioridad encontrar a la mayor cantidad de personas en calidad de desaparecidos posible y con ello dar certidumbre a las víctimas que enfrentan esta situación.