Hola amigos, pues nada… el momento de la efervescencia política inicio desde hace algunas semanas, y es notable la propaganda política que vemos en nuestras calles. Pendones, muraletas, bardas, lonas, espectaculares, volantes, pegotes, etc. Esta excesiva propaganda es llamada contaminación visual y no es exclusiva de la oferta política; la vemos constantemente en negocios, comercios, empresas, que hacen lo posible por “darse a notar”, mostrando sus cualidades, virtudes y promociones para quedar en la mente de los consumidores.

Sin embargo, la clase política tiene una mala manía; “PARECIERA QUE LAS LONAS Y PENDONES SON VOTOS”, y esto es evidente que no; es decir, se desviven colocando publicidad de sus candidatos en manera exagerada en lugares públicos y particulares. Y pareciera que con ello se reflejaría mayor cantidad de votos cuando no lo es. Los votos no son el reflejo de mas likes en redes, más reproducciones, más lonas, más volantes, más pendones repartidos “NO LO SON”. Considero que como votantes, tendríamos que valorar más una buena propuesta de campaña en medios masivos, uno o dos espectaculares esta bien, pero cuatro en una misma cuadra; es sumamente exagerado y nocivo para nuestra calidad de vida.  Y lo peor el colmo… con sonrisas más fingidas (pareciera que de escucharlos hablar dirían… no te voy a cumplir) que un mal bueno día dado… ¿Quiénes los asesoran?

Ojalá como ciudadanos y como políticos, los que incurrimos en este rol con sentido del deber, hagamos un ejercicio de consciencia colectiva y reduzcamos la parafernalia propagandística visual en las calles y apostemos a otros medios en los que la gente pueda escoger vernos y/o escucharnos como la televisión, la radio, las redes sociales y otros medios digitales, los encuentros con las comunidades, y los foros de debates para que conozcan nuestra propuesta. Que la política no sea sólo el populismo de la cara más exhibida o conocida, sino que cambiemos a conocer a profundidad los perfiles, la vocación, la formación y las propuestas, eso que no se da a conocer en un cartelón. Nos merecemos una política de mejor nivel, mejores “Candidatxs” preparados y no hechos de manera exprés. Enserio tanta publicidad que después termina en la basura es de muy mal gusto… Hasta la próxima.02