Pues nada… Si bien es cierto mucho hemos avanzado en el reconocimiento de los derechos de las mujeres. Pero pareciera que hablamos de entes o personas extrañas a lo cotidiano. Es decir; porque hablar de derechos especiales o específicos. Se ha conseguidos algunos avances durante las últimas décadas: más niñas están estudiando, y se obliga cada vez a menos niñas al matrimonio precoz, las mujeres siguen obteniendo cargos públicos y parlamentarios; llegando así a posiciones de liderazgo, y las leyes se están reformando para fomentar la igualdad de género. En México todo empezó el 17 de octubre de 1953, cuando se “concedió” el derecho a las mujeres a votar y ser votadas (algo que no tendría que haberse concedido pues es un derecho por ser ciudadano mexicano). Hoy encontramos protocolos de atención a la mujer, protocolos de impartición de justicia con perspectiva de género, guía para la prevención y atención de la violencia política, etc.
Protocolos específicos y guías que lo que tratan es de no dar privilegios a las mujeres. Si no, poner un piso parejo para el trato igualitario entre hombres y mujeres. Una mujer puede ser discriminada en muchos rubros, si es madre soltera, de piel oscura, el nivel socioeconómico en el que se desenvuelve, el nivel educativo que tiene, la escuela donde estudio, la ropa que usa, si es indígena, si es mujer diversa, y un largo etc. Ellas muchas veces mueren a manos de sus parejas sentimentales, son victimas de una sociedad que hoy por hoy sigue siendo machista, estereotipada, violentadora y que en muchos vértices le coarta la libertad de poder realizarse de manera libre. Hablemos de las mujeres que día a día son las que logran mantener de pie un país que les lacera no tomándolas en cuenta, ni reconociendo que son un pilar importante en esta sociedad. Y no solo ser vistas como objetos de multiplicación familiar. No ellas no están para servir a ningún hombre, tampoco servir a los hermanos que llegan de la escuela como se sigue dando en muchos hogares. Ellas tienen un mismo derecho porque hablamos de piso parejo para todos y todas.
Las modificaciones de necesidades de las personas en esta sociedad que evoluciona; nos permite poner en la mesa a las mujeres diversas; sean bisexuales, lesbianas, trans, etc. Ellas también son sujetas de derechos y legalmente en el concepto de Mujer en el estado de Morelos esta especificado. Hoy hablamos de violencia política y de género, tenemos una fiscalía especializada en feminicidios a cargo de la Mtra. Fabiola Betanzos quien es un mujer super comprometida y capaz haciendo lo propio desde su postura, un instituto de la mujer a cargo de la Lic. Isela Chávez quien ha tenido una lucha titánica desde la sociedad civil; Samantha Arellanes una mujer trans con un cargo importante como Directora General de Derechos Humanos en el Municipio de Xochitepec rompiendo brechas y estigmas desde su postura; vaya un gran y un sinfín de mujeres que demuestran día a día, que en Morelos están preparadas para los nuevos tiempos; siendo ellas quien realmente mueven a un país que crece y evoluciona a pasos agigantados.
¿Qué les debemos? Mucho, mayores y mejores oportunidades; porque, aunque se avancen en los temas siempre están en desventaja en comparación a un hombre. ¿A caso de les subyuga por ser amenaza al machismo? Puede ser, y ellas siguen revolucionando. Manifestaciones, muchas y todas y cada una tan valida como mas demás. Marchas y manifestaciones el día de mañana 8 de marzo conmemorando el día de la Mujer así que a tomar precauciones para utilizar vías alternas. ¿Por qué gritan, rompen y queman? Por un hartazgo social, cuando el hablar, el pedir, el intentar dialogar no da resultados y a ellas las siguen matando de manera brutal en las situaciones mas hostiles vistas. Creo que nunca imaginaremos lo que significa vivir y morir en manos de su agresor y que el rededor no entienda que estas en riesgo constante. ¿Las apoyo? Claro, nada es ni será más importante que tenerlas vivas y libres, que todo se rompa y todo se queme hasta que una justicia llegue a ellas. ¿Y la interrupción legal de embarazo? Es su decisión, nadie puede elegir mas que ellas; ni el concepto religioso tendría que limitarlas, porque ellos no estarán aquí para sacar adelante la bendición después de parir. Fuera los rosarios de los úteros. Mi reconocimiento al avance, al dialogo y a la lucha, todavía no es una celebración porque muchas siguen luchando día a día por sobrevivir; por mi madre y mis hermanas hasta que la sociedad y la justicia les cobije y tengan las mejores condiciones y oportunidades. Pues nada… hasta la próxima.