Pues nada… la verdad es que hemos fallado como sociedad y como personas adultas. Según el texto firmado en Ginebra el 26 de septiembre de 1924 dice:
“Por la presente Declaración de los Derechos del Niño, llamada Declaración de Ginebra, los hombres y las mujeres de todas las naciones, reconocen que la humanidad debe dar al niño lo mejor de si misma, y declara y acepta como deber, al margen de cualquier consideración de raza, nacionalidad, credo, que 1. El niño debe ser puesto en condiciones de desarrollarse normalmente desde el punto de vista material y espiritual; 2. El niño hambriento debe ser alimentado; el niño enfermo debe ser atendido; el niño deficiente debe ser ayudado; el niño desadaptado debe ser reeducado; el niño huérfano y abandonado debe ser recogido y ayudado; 3. El niño debe ser el primero en recibir socorro en caso de calamidad; 4. El niño debe estar en condiciones de ganarse la vida debe ser protegido de cualquier explotación; 5. El niño debe ser educado inculcándole el sentimiento de que sus mejores cualidades deben ponerse al servicio de sus hermanos. ”
Muy bonito en el escrito, pero en las practicas no hay mucho que se cumpla con el texto original. Los niños, niñas, niñes y adolescentes hoy en día, no tienen una certeza ni de lo básico. ¿Cuántos niñ@s hay en situación de calle u orfandad y no se hace algo de manera institucional ni social para protegerles?, ¿Cuántas veces hemos visto que son usados para trabajos forzados o no idóneos vendiendo productos en manos de sus padres o tutores para lucrar con el aspecto inocente? Cuantos niñ@s son maltratados en casa, amarrados o encadenados por no tener las condiciones mentales “normales”. Y si hablamos de niñ@s abusados de manera sexual por curas pederastas y/o personas pedófilas, cuantos les ha alcanzado la justicia y reparación del daño. ¿Cómo se repara el daño en un menor? Terapias psicológicas y medicas para curar las lesiones visibles y las mentales… ¿Y las de corazón y el alma como se curan?
¿A cuántas personas les ofende ver a una pareja de hombres o de mujeres haciendo los trámites de adopción de algún pequeño o pequeña? No, pues esta mejor que sigan en los orfanatos llenos de pequeños que van a crecer con un resentimiento social de no ser queridos, y al paso del tiempo van a ser adultos amargados con una sociedad que no los quiso ni los protegió ni hizo nada de lo que era su obligación por protegerles.
Un día no muy distante espero logremos entender que en la niñez esta un futuro que tenemos que labrar día a día para que tengamos ciudadanos más responsables y de mejores sentimientos con un entorno más complicado día a día. Mientras tanto no hay mucho que podamos celebrar en este próximo día del niño…. hasta la próxima.
foto: redes