El 30 de julio de cada año, se conmemora el Día Mundial contra la Trata de Personas*

El Gobierno del Estado está dispuesto a generar un trabajo interinstitucional para el desarrollo e implementación de mecanismos efectivos a fin de tutelar la vida, dignidad, libertad, integridad y la seguridad de las personas, a través de una coordinación a nivel municipal, estatal y federal para prevenir el delito entre la población con mayor vulnerabilidad.

El 18 de diciembre de 2013, la Asamblea General de las Naciones Unidas, mediante su resolución A/RES/68/192, designó al 30 de julio como Día Mundial contra la Trata de Personas.

Cabe mencionar que es una práctica violatoria de derechos humanos y un delito que lastima a la humanidad, además es considerada como una forma contemporánea de esclavitud en la que existen diversos factores que propician y facilitan la trata, siendo algunos de ellos: la pobreza, falta de oportunidades, violencia y la discriminación.

Derivado de que es un delito a nivel mundial es que se requiere apoyo de todos los integrantes de la sociedad, por lo que se busca promover la denuncia ciudadana; generar consciencia entre las autoridades y fomentar el conocimiento sobre esta práctica para atender este problema social a través de capacitaciones especializadas.

Adicionalmente, se ha convocado a reuniones de trabajo a instituciones públicas que por sus facultades y atribuciones ejecutan acciones de prevención, atención y sanción del delito de trata de personas.