Pues nada… en una temporada más (sin que sea oficial pero ya todo mundo lo sabe), entramos a la “Gran temporada de humildad 2023”. Y es que, como cada temporada preelectoral, comenzaremos a ver a todos los dedicados a la bonita actividad denominada “Política”, donde demostraran lo mejor de su persona, ideales firmes y sólidos, convicciones claras a favor del pueblo, y la preocupación por prometer hacer el puente que tanto necesita la localidad (¿Oiga candidato pero no tenemos rio?, ¡A caray, pues también le hacemos el rio!), pavimentar las calles de terracería, construir el parque, hacer una escuela, mejorar las escuelas que están en condiciones precarias. En fin, prometer no empobrece.
También comenzaremos a ver las acciones que son capaces de realizar cada uno (a); con tal de conseguir el voto ciudadano, y otros ya en un descaro total; ver a los “lideres comunitarios” pues para que nos haga el bonito favor de promover el voto por mi candidato, porque este si es el bueno y si les va a cumplir; claro va a enjuiciar a los anteriores porque pues corruptos, y también claro que regresara durante su gestión a dar cuentas claras, de frente a la gente que voto por el candiGATO para estar en el puesto. Naaaa ¿enserio les vamos a volver a creer? Como si no hubiéramos aprendido durante cada elección es lo mismo.
Que si la bonita foto entregando laminas de asbesto a la familia que lo necesita, llevando artículos para movilidad (sillas de ruedas, andaderas, bastones) a los necesitados que tienen alguna discapacidad; porque claro también el amor (y el voto seguro) por el estomago entra… pues las bonitas despensas (esperemos no les salga gorgojo porque es el mas barato y a veces pronto a caducar, pues porque el presupuesto hay que estirarlo), algún utensilio de cocina, las bonitas gorras, playeras, mandiles, bolsas, llaveros, plumitas, cuadernos y cuanta cosa impresa se les ocurra. Es el momento de ver los pendones colocados en los postes de la calle con su gran sonrisa y sincera (ajam) y el gran trabajo de los editores para hacer un Photoshop y luzca pues mas humilde pero radiante para el voto ¿no? Claro que también, les veremos saludando de frente, con honradez y honestidad el voto (hay aja) comiendo del mismo plato que la gente humilde que día a día se levanta desde temprano y con su trabajo hace que este país valga la pena, les veremos apoyando a cuanta obra en construcción encuentren durante el recorrido para tomarse la foto (porque pues somos gente de trabajo), y claro también ayudando a quien en el recorrido este alimentando al ganado (porque pues si señor son de rancho), claro que también es momento de con mis recursos propios de precampaña tapemos los baches que les puedan molestar a los ciudadanos, para que vean que estoy preocupado por ustedes y claro que es cumpliré desde el puesto.
Aunado a ello, también empezaran a salir las denostaciones de que si, el colorado robo más, de que el azul es el mas vendido, el color café son los mismos, pero con camiseta distinta; en fin, el juego sucio también comenzara. Como ciudadanos tenemos la gran responsabilidad por cuestionar, todo lo que consideremos importante, pero también exigir que haya resultado. Aprender, de los que estuvieron y calificarles que desempeño tuvieron a beneficio de nuestra comunidad. Y en su caso ser merecedor, considerarles para una reelección. Sin embargo, creo que la mayoría pasaran de noche por el puesto encomendado por la ciudadanía en este trienio o sexenio. Poco fue el interés legislativo que tuvieron algunos y algunas, poco fue el empeño que le pusieron en muchos municipios. Sin embargo, como siempre en los medios de comunicación decimos, usted tiene la mejor opinión y valoración respecto a los electos. Aprendamos de lo vivido, para dar un voto razonado.