Fueron sembradas más de seis millones de plantas distribuidas en cerca de 160 hectáreas
Siendo parte de la herencia prehispánica, la flor de nochebuena, cuyo nombre proviene del náhuatl y significa “flor que se marchita”, actualmente se ha convertido en un símbolo de paz y amor, por lo que la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT) informó sobre la producción estatal de este ornato.
En ese sentido, Ana Cecilia Rodríguez González, titular de la SDEyT, detalló que durante el 2021, en Morelos fueron sembradas más de seis millones de plantas distribuidas en cerca de 160 hectáreas, que lograron una derrama económica aproximada de 257 millones de pesos y fuentes de empleo directo e indirecto para más de cuatro mil morelenses, principalmente en la región oriente del estado.
“Los esfuerzos de los productores del campo están basados en criterios sustentables y en la preservación de los suelos y el agua, con el uso de técnicas que no degradan el ambiente, por lo que en el informe emitido por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), la producción nacional ascendió a 17 millones 339 mil 723 de este cultivo el año pasado”, comentó.
A su vez, la funcionaria estatal destacó que por su naturaleza nativa se ha posicionado como una de las especies con mayor demanda en temporada decembrina por países como Estados Unidos.
Al respecto, José Andrés Pérez Moreno, director general de Macroeconomía y Fomento a la Exportación (DGMyFE), señaló que “Morelos es líder nacional productor aportando cuatro de cada 10 plantas que se comercializan en el país, siendo exportadas a Chicago y Los Ángeles, a través de cadenas comerciales e intermediarios”.
Por último, refirió que es de suma importancia articular políticas públicas que detonen la innovación de las empresas para fortalecer su capacidad exportadora y que la producción de la entidad pueda adentrarse a nuevos mercados.