Informó Paco Cedeño Cuautla, Morelos – Esta tarde acudimos a la Cárcel Distrital de Cuautla para verificar el cumplimiento de lo que menciona la lona colocada a la entrada, en la cual se promete el fin de los cobros indebidos al ingresar familiares de los internos. Sin embargo, nos encontramos con una situación que ha generado molestias entre los visitantes.

Los familiares de los internos se encontraban haciendo fila para el registro de los famosos folios de ingreso. A pesar de que muchos llegaron a partir de la 1:00 p.m., las autoridades penitenciarias les negaron la recepción de sus documentos, argumentando que solo se aceptaban hasta esa hora, a pesar de que los propios familiares afirmaron que el papel indicaba que el horario de recepción era hasta las 2:00 p.m.

Esta situación ha resultado difícil para muchos, ya que algunos vienen de municipios lejanos y organizar su llegada no es tarea sencilla. Sin embargo, la respuesta de las autoridades fue tajante, aclarando que el registro solo se hacía hasta la 1:00 p.m. Además, mencionaron que el proceso está saturado debido a la gran cantidad de papeles que deben procesar. Esto ha generado inconformidad y dudas sobre si realmente se están manejando las cosas de manera adecuada.

Cabe preguntarse, ¿por qué hasta ahora se saturan de trabajo? Si las gestiones se hubieran realizado correctamente desde el principio, tal vez no estarían en esta situación. La sospecha de algunos familiares es que tal vez se estén poniendo más condiciones para aceptar los documentos, generando la percepción de que podría haber algún interés en recibir «una mochada» para agilizar el proceso.

En la entrada del penal, se colocó un aviso donde se informa que la recepción de papeles será los días lunes, martes, miércoles y viernes en un horario de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. Quedamos atentos a que se cumpla lo prometido en la lona sobre la erradicación de los cobros indebidos.

?FOTOS PACO CEDEÑOO