Después de que se han declarado más de 16 mil casos en más de 75 países, la OMS llama a limitar los viajes a las personas infectadas, con síntomas compatibles o contactos de los positivos por viruela del mono, la medida pretende frenar la propagación del virus.
La OMS también llama a establecer mecanismos de vigilancia y coordinación entre todas las autoridades para detectar, vigilar y controlar cualquier caso o sospecha de que el virus de la enfermedad esté circulando entre especies animales, prioritariamente mamíferos de pequeño tamaño.
¿Qué es la viruela del simio?
La viruela del simio (también conocida como viruela del mono o viruela símica) es una enfermedad rara causada por la infección con el virus de la viruela del simio. Este virus pertenece a la misma familia del virus de la viruela, pero la viruela del mono es menos contagiosa que la viruela. Además, su enfermedad causa síntomas más leves y en general no es fatal.
Los síntomas de viruela del mono son:
- Fiebre
- Dolor de cabeza
- Dolores musculares y de la espalda
- Inflamación de los ganglios linfáticos
- Escalofríos
- Agotamiento
- Un sarpullido que puede verse como granos o ampollas que aparecen en la cara, dentro de la boca y en otras partes del cuerpo, como las manos, los pies, el pecho, los genitales o el ano.