Se busca tener actualizados los protocolos de actuación en caso de una contingencia por actividad volcánica

La Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM) llevó a cabo una reunión de trabajo con representantes de las ocho secciones que conforman el Plan Fuerza Tarea Popocatépetl Agrupamiento Morelos, para revisar las acciones necesarias y actuar de manera correcta ante una contingencia del volcán.

De acuerdo con el titular de la CEPCM, Pedro Enrique Clement Gallardo, estos encuentros se realizan de manera permanente con el propósito de reforzar los protocolos de actuación con los que se cuenta, y brindar la información necesaria sobre los riegos y acciones que deben implementarse.

Durante esta reunión, se solicitó a las ocho secciones actualizar sus respectivos Planes Sistemáticos de Operaciones (PSO), los cuales tienen la función de establecer los mecanismos necesarios para ser implementados en caso de una emergencia.

De igual manera, se informó sobre la realización de un simulacro de gabinete con hipótesis de actividad volcánica el próximo mes de agosto, donde se busca establecer el objetivo, diseño del escenario y ensayar las funciones de cada sección conforme a los procedimientos correspondientes por dependencia.

El Plan Fuerza Tarea Popocatépetl está constituido por las siguientes dependencias y secciones: uno, Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos; dos, Secretaría de Movilidad y Transporte; tres, Comisión Estatal de Seguridad Pública; cuatro, Sistema DIF Morelos; cinco, Secretaría de Salud; seis, Secretaría de Administración; siete, Secretaría de Desarrollo Sustentable, y ocho, Secretaría de Obras Públicas.

Finalmente, se reiteró a los presentes que se mantiene comunicación con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), el cual realiza un monitoreo permanente del volcán y emite información que es replicada a los municipios de Morelos para su conocimiento.