Pues nada… en días pasados la Revista “Marie Claire” en su edición México. Y si bien conocemos a Michelle Rodríguez por ser actriz, comediante y una mujer bastante versátil en muchos sentidos; y participante de programas como me “caigo de risa” y una de las series más fuertes en la que se ha presentado “40 y 20” donde demuestra sus dotes histriónicos.  Pero lejos de hablar del carisma y lo buena onda que refleja desde sus aportaciones Michelle; me sorprendió que al darse a conocer la portada y las fotos que forman parte del contenido de esta; los “hates” no la sueltan; es decir muchas personas han criticado en muy mala manera el hecho de que demuestra un exceso de peso (cosa evidente) y los comentarios más comunes que he encontrado son: “Es que como es posible que se esté normalizando el sobrepeso” ”Es por salud y ella demuestra todo lo contrario”, ..etc. En contra parte: “Qué bueno que se va acabando el estereotipo de la delgadez pues existe toda clase de formas de cuerpo felicito a la revista y a Michelle siempre adelante” “Una mujer empoderada y orgullosa de ella misma. Sin miedo al éxito” “Las gorditas tan bien somos bellas” … por mencionar algunos.

El contraste es impresionante de comentarios a favor y en contra. Lo que me salta en reflexión de… ¿Quieres somos nosotros para criticar el cuerpo de otra persona?, quienes aseguran que es una imagen que refleja diabetes y enfermedad ¿Son médicos o tienen acceso al expediente de Michelle?; enserio nos puede afectar tanto que una persona ¿demuestre felicidad?; es decir, sabemos perfectamente que el exceso de peso es conducente a una probable diabetes y otras enfermedades propias de… sin embargo, me he encontrado a personas que luchan contra viento y marea todos los días por “Cumplir un estereotipo social”; una lucha por librar una ansiedad, una depresión, un desorden alimenticio, el resultado de un proceso quirúrgico o  el resultado de algún medicamento indicado. No sabemos que pase por la mente o el cuerpo de una persona con una evidente situación de sobrepeso.

Michelle desde muchos puntos siempre ha estado a favor del “Body Positive” es un movimiento psicosocial y cultural que surge como respuesta a las negativas consecuencias provocadas por los inalcanzables estándares de belleza establecidos por la sociedad como institución. Estar gorda o extremadamente delgada, tener acné o pecas en el rostro, dejar tu piel al natural, mostrarte en bikini o casi desnuda en tus redes sociales cuando no tienes 60-90-60, entre otras prácticas, son consideradas pecados capitales para la gran mayoría.

Los estereotipos van cambiando, hoy tenemos y apostamos por publicidad mas apegada a la realidad que vivimos. Si bien es cierto, que estamos encontrando más “Personas mostradas a mi realidad”, también es cierto que todos y todas podemos convivir en una sociedad mas libre de esta discriminación; donde el ser alto, blanco, rubio, con ojos de color, heterosexual y de alto nivel económico trae privilegios por el simple hecho de existir. Que vivan los cuerpos, y cada quien con su cada cual.