Hola amigos, pues nada… en semanas pasadas y desde hace más de dos años, se ha venido denunciando por diversos compañeros periodistas y reporteros la falta de atención en los hospitales generales, rurales y centros de salud del estado de Morelos. Nada es de sorprender que muchas veces nuestro compañero Paco Cedeño ha denunciado de manera publica en redes sociales; la falta de médicos, medicamentos y atención (hasta en broma y enserio ha dicho que hagamos colecta publica para reunir curitas).
Pero vamos por partes, en el inicio de este sexenio estatal se nombro al Dr. Marco Antonio Cantú como titular de la Secretaria de Salud del Estado; y mas de uno dijimos bravo, el Doctor es radicado en Cuautla, es un medico reconocido, es patólogo, y claro que cumple con el perfil para saber cuales son las necesidades del sistema de salud y obviamente levantarlo; así mismo, se nombra al Dr. Héctor Barón como titular de los Servicios de Salud de Morelos y dijimos varios vaya muy bien, sabe dónde está metido y a donde no ir… (tres doritos después) hemos tenido muchísimas denuncias ciudadanas sobre, malas atenciones, no hay médicos especialistas ni generales, no hay quirófanos, no hay medicamentos, no sirven aparatos, no hay personal; en fin, la verdad es que “NOS HAN QUEDADO A DEBER Y POR MUCHO” las expectativas que teníamos para tener un sistema de salud digno en Morelos.
Hace unos meses la senadora del PAN, Kenia López Rabadán, aseguró que, en el estado de Morelos, “hoy lastimosamente hay un colapso en el sistema… y se viola el derecho humano a la salud”. La representante recibió a la diputada local, Andrea Gordillo, con quien acordó impulsar un llamado a la Auditoría Superior de la Federación para que se practique una auditoría especial al gasto en salud en el estado de Morelos, que supera los dos mil millones de pesos y sobre el que el gobierno estatal se ha negado a rendir cuentas en el Congreso local. Andrea Gordillo expuso que es urgente impulsar la reestructuración en la administración y rendición de cuentas de los recursos asignados en materia de salud, y dar cabal cumplimento a la Norma Oficial Mexicana de Infraestructura y Equipamiento de Hospitales, NOM-016-SSA3-2012, con el objetivo de que mejore la atención médica y el servicio que se brinda a las y los pacientes. Mucho dinero que no sabemos donde quedo porque se debió implementar en la salud de los Morelenses. Y no tiene que ver con un partido político dirigido; tiene que ver con una mala organización, con falta de interés hacia el rubro de la salud; más vale no enfermarnos en lo que dura este sexenio, porque quien sabe cómo la libraríamos…Hasta la próxima.