Luego de que tres jóvenes dos menores de edad y un adulto provenientes del Municipio Iztapalapa de la Ciudad de México México fueran retenidos por habitantes de Villa Nicolás Zapata perteneciente al municipio de Totolapan tras causar daños a una parcela y malla ciclónica y otros daños, mientras sustraían cobre de algunos cables dos más se dieron a la fuga.

Mientras los pobladores los detuvieron a la 5:00 hrs de la mañana y pobladores en ese momento se pretendía lincharlos y no llegaban a ningún acuerdo, mientras el diálogo con Autoridades del Gobierno iniciaron hasta las Diez de la mañana qué llegó la representación del Gobierno del Estado y el Presidente Municipal de Totolapan.

En un trabajo interinstitucional, autoridades de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Guardia Nacional, hubo presencia de elementos en la zona, donde se logró negociar con los familiares de los presuntos responsables para la reparación del daño.

Asimismo, la Secretaría de Gobierno, a través de la Dirección General de Gobierno, en todo momento dio acompañamiento al presidente municipal, Sergio Livera Chavarría, para que se dieran los canales de comunicación que permitieran la negociación y concretar un convenio que se realizó para el pago de los agravios causados.

Las tres personas que estaban retenidas fueron liberadas, por lo que se descarta un presunto linchamiento como algunos medios de comunicación lo difundieron.
Estuve en esta localidad cuando se llegó a un acuerdo o convenio entre los familiares de los retenidos y los afectados donde se firmó de buena Fe que pagarían todo lo que los afectados pidieron y «Señalar que no fueron turnados» a la autoridad competente para cuantificar los daños sin denuncia no hay delitos en este caso.

Cabe señalar que, al momento, la zona se mantiene tranquila y en orden.
NOTA: Nosotros Si Fuimos al lugar de los hechos