La instrucción del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo es escuchar a las asociaciones y agrupaciones del sector para tener un transporte público de calidad*

La Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) participó en el vigésimo segundo Encuentro Nacional de Autoridades de Movilidad, que se celebró en la Ciudad de Mérida, Yucatán, ante la entrada en vigor de la Ley General de Movilidad.

En cumplimiento a la instrucción del titular de la SMyT, Víctor Mercado Salgado, asistió el Ricardo Rendón Monte Alegre, director general de Planeación Estratégica, Capacitación e Ingeniería del Transporte, quien intervino en las mesas de trabajo en donde se escucha a integrantes del sector, se dan propuestas y planteamientos para tener una ley que beneficie a todos.

En dicho encuentro se dieron cita autoridades de los estados de Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Chihuahua, Guanajuato, Yucatán, Baja California Sur, Guerrero, Colima, Estado de México, Campeche, Chiapas, Tabasco, Coahuila, Guerrero y Morelos.

Y, por el Gobierno federal, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) de la Dirección de Movilidad. Así como también se reunieron con integrantes de la industria automotriz y proveedores, para realizar un trabajo en conjunto ante la aprobación de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.

En el evento, se analizan los Lineamientos del Sistema Nacional de Movilidad y Seguridad Vial, así como las propuestas y necesidades de los operadores.

También, se mantuvo diálogo con las cámaras de los sectores automotriz y de autotransporte, concretamente con la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).

Así como la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra); Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat); Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) e Industria Nacional de Autotransporte (INA).

Otro de los asuntos que se abordaron de suma importancia para este sector de la economía del país es la construcción de una política nacional homologada en materia de transporte público.

Las actividades concluyeron el viernes 29 de julio con la Presencia del Gobernador del Estado de Yucatán, Mauricio Vila Dosal.

El Gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo, a través de la SMyT, cumple con su participación y ratifica el su compromiso con el ordenamiento en el transporte y movilidad de la entidad.