Hola amigos, pues nada… la mayoría de nosotros todos los días vemos recorrer en la calle a personas de aspecto triste y desenfadado, que lo único que buscan es algo de comida o alguna moneda para poder comprar algo y alimentarse. Ya sea por su aspecto o muchas veces por el olor que prolifera; detectamos a personas que deambulan en el centro de Cuautla y les identificamos fácilmente a estas personas que están en situación de calle.
Persona en situación de calle (En general el termino se refiere a toda persona o grupos de personas con o sin relación entre si, que subsisten en la calle o el espacio público utilizando recursos propios y precarios para satisfacer sus necesidades elementales). Duermen en algún rincón con alguna cobija o cartones, bajo los arcos de la presidencia municipal o el quiosco. En Cuautla tenemos un aproximado de 20 personas en esta condición. Algunos la mayoría con problemas mentales, uso de sustancias, alcohol y demás son los factores que abonan a que estén en situaciones más vulnerables.
Se supone que el DIF es la instancia que tendría (en el mejor de los casos) resguardar, albergar y darle una atención digna, pero pues esto no es una realidad. Y es que no hay un sitio para ellos, no hay centros de ayuda ni albergues, ni programas que reivindiquen el derecho de las personas en situación de calle, por lo que el llamado es urgente al sistema DIF Morelos, pues no es un problema que sólo afecte a estas personas, si no está trastocando el bienestar social. Lo que nos queda hacer como sociedad es entender que no están ahí por elección muchas veces las condiciones les han orillado a estar en las calles y sobrevivir no es nada fácil….Hasta la próxima.