La Secretaría de Hacienda y Crédito Público presentó una ampliación del Paquete Contra la Inflación y la Carestía, que consiste en definir un tope de 1,039 pesos (-8% del precio actual) para la canasta básica de 24 productos, que estará vigente hasta el 28 de febrero de 2023.

El Acuerdo de Apertura Contra la Inflación y la Carestía se realiza con la colaboración entusiasta de industriales, distribuidores y productores de alimentos y está abierto a para quienes deseen voluntariamente adherirse.

Las empresas participantes son: Grupo Maseca, Tuny, Grupo Pinsa, Bachoco, San Juan, Minsa, SuKarne, Sigma Alimentos, Soriana, Chedraui, Walmart, Calvario, Opormex, Grupo Gusi y Verde Valle.

El Acuerdo también implica que se mantendrán sin aumento los precios de las gasolinas, el diésel, la luz y las tortillas. Además, el gobierno federal otorgará a las empresas firmantes una Licencia Única Universal que les exime de todo trámite o permiso en lo referente a las actividades de importación y distribución de alimentos e insumos para el envase de alimentos.