Durante la sesión extraordinaria de pleno del H. Tribunal Superior de Justicia (TSJ), hoy miércoles, se dio cuenta del comunicado conjunto suscrito por los Presidentes de los Poderes Judicial de la República Mexicana, integrantes de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (CONATRIB) a través del cual expresan su rechazo y desaprueban las acciones emprendidas por la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Morelos, consistentes en el planteamiento de un juicio político en contra de tres Magistrados integrantes de la Tercera Sala del Primer Circuito.

La CONATRIB expone que aún sin agotar los medios legales de impugnación, la Fiscalía Anticorrupción de Morelos decidió presentar la solicitud de juicio político ante el Congreso local.

En este sentido, los Presidentes de los Poderes Judicial de la República Mexicana, hacen notar que ningún impartidor de justicia debe ser sujeto de persecución ni investigado en temas jurisdiccionales, “pues de lo contrario, se atenta contra la libertad decisoria de las personas juzgadoras, lo que no sólo vulnera la constitución de los estados modernos, además, constituye un riesgo para el estado de derecho que debilita las instituciones y provoca desconfianza entre los gobernados”.

Hacen notar que las personas juzgadoras atienden al mandato constitucional y convencional del respeto a los derechos humanos “y con base en juicios debidos, expresamos la verdad legal como consecuencia de lo debatido en juicio, con legalidad y justicia. Por ello, ninguna resolución ajustada a derecho puede ser sometida a acoso, pues al incordiar a una persona impartidora de justicia se persigue a la sociedad en su conjunto, que como soberana ha confiado a los poderes judiciales la resolución de los conflictos”.

A través del comunicado público, la CONATRIB reconoce que en una democracia, “resultan naturales las discrepancias, pero deben suscitarse en un marco de respeto y de legalidad, pues no hay duda de que, de los tres poderes de la unión, el más sometido a vigilancia es el Judicial”.

La Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos, respetuosamente exhortó al Congreso del Estado de Morelos para que garantice un sistema de justicia independiente e imparcial, para que se proteja a las instituciones que llevó tiempo legitimar en el país y en las entidades, principalmente la labor judicial como insumo de desarrollo, paz y democracia para todos, principalmente porque en un Estado democrático de derecho, los Jueces representan la última frontera de la legalidad, de la constitución y del combate contra actos de abuso de poder.

_***_