Hola amigos, pues nada… un reto que literal se anda haciendo viral, es este de hacer un hoyo en la banqueta de tu casa (quienes ya tienen pavimento) y plantar un árbol para que con estas acciones de reforestación contrarrestar un poco lo que hemos hecho en el planeta y que hoy nos hace un llamado urgente a replantearnos a donde vamos.  La propuesta o reto no se me hace malo, (ni tampoco voy a decir que llega en mal momento) porque siempre es buen momento de hacer algo para revertir.

Sin lugar a dudas, hemos invadido como mancha urbana muchos territorios que tarde o temprano la naturaleza reclamara. Esta bien que nos preocupemos, pero…. Primero lo primero en algunos lugares hay una Ley de Protección, conservación y Fomento de arbolado (es decir una guía de los estados o municipios que nos dice que si se puede plantar y que no y bajo qué condiciones) por ejemplo en Veracruz esta ley dice en su Artículo 31 indica: “Queda prohibido arborizar o promover la colocación en áreas urbanas de especies exóticas invasoras, de igual forma se realizarán campañas informativas para que la ciudadanía conozca de las especies endémicas y evite la colocación de aquellas que pueden causar afectación a las propias de la región”. Estaría bien que los municipios iniciasen una campaña de si te unes al reto conoce lo que si se puede y lo que no; para evitar ser sorprendido al rato por una multa… (si, aunque sea tu propiedad ya saben cómo se las gastan). La reforestación también tendría que ser primordialmente en las montañas y evitar la deforestación porque ahí es donde se gesta muchos de los cambios ecológicos que nos afectan y esa reforestación captaría más agua cuando llueve y alimentarían los mantos freáticos que tiene nuestra ciudad.

Evidentemente esto no es solo de llegar y plantar; sino también abonar, cuidar, regar, etc. Y esto si lo hacemos como familia e involucramos a los chicos, me parece que podríamos generar una conciencia de cuidado de la naturaleza; confiemos en que las energías de las nuevas generaciones también sirvan para restaurar lo que como adultos hemos lastimado suficientemente a nuestro planeta. Ya lo dice el dicho “Siembra un árbol, lee un libro y ten un hijo” ya leí un libro ya sembré varios árboles que siguen en pie. lo del hijo se los sigo debiendo… Hasta la próxima.

 

Imagen tomada de redes.