Pues nada… la pandemia del Covid 19 no solo nos deja lecciones que debemos aprender, sobre cuestiones sanitarias – Es que luego si nos pasamos de listos siendo antihigiénicos- pero lejos de estas pandemias, tenemos que pensar en los sentimientos post covid y no solo hablo de las alteraciones y efectos secundarios que las personas que vivieron en algún episodio de su vida. Porque aun habemos personas – Gracias quizá a nuestras defensas y estilos de vida- que no hemos tenido un resultado positivo a Covid 19.

Tan solo la UNICEF resalta un reporte, como resultado de un sondeo rápido, en adolescentes y jóvenes de Latinoamérica y el Caribe al respecto:

«El sondeo rápido amplificó las voces de 8.444 adolescentes y jóvenes de 13 a 29 años en nueve países y territorios de la región. El reporte da cuenta de los sentimientos que enfrentaron en los primeros meses de respuesta a la pandemia y la situación en el mes de septiembre. Entre las y los participantes, 27% reportó sentir ansiedad y 15% depresión en los últimos siete días. Para el 30%, la principal razón que influye en sus emociones actuales es la situación económica. La situación general en los países y sus localidades ha afectado el día a día de las personas jóvenes pues 46% reporta tener menos motivación para realizar actividades que normalmente disfrutaba. 36% se siente menos motivada para realizar actividades habituales.»

Considero que los gobiernos – me refiero a todos – ninguno, ha volteado a observar los estados emocionales de sus poblaciones, después del encierro que padecimos por esta pandemia. Donde no solamente hay resultados como los que menciona la encuesta de ansiedad y depresión; también, nos deja una sensación extraña al convivir con nuestras familias por tiempos prolongados, conocimos los lados A y B de nuestras familias y seres cercanos- A esto me refiero con violencias domesticas que se elevaron en un rango superlativo de acuerdo a los reportes de las instancias de protección a las familias y las mujeres- Muchas enfermedades crónico-degenerativas saldrán en tiempos venideros; como resultado de este concentrado impuesto para tratar de mitigar el covid. Y para ampliar esto, justamente al momento de estar redactando esta aportacion, nos reportan que un joven masculino salto del puente de apatlaco en cuernavaca. Y hace unos dias una mujer en Cuautla intento hacer algo similar desde un puente de nuestra localidad.

Tenemos que volver a activarnos, a el ejercicio en familia podría considerar ahora una actividad obligada para implementar. El tener asesoría y compañía de un profesional de la salud mental es vital hoy en día para contener las emociones y manejar los altos índices de personas que padecen depresión. Veamos que la salud emocional y mental es vital hoy en día, y también, como un punto valido de salud pública, deben ser atendidas. En Cuautla – Para quien lo desee- hay una unidad que brinda la atención gratuita para quienes no cuenten con una seguridad social como IMSS o ISSSTE… Hasta la próxima.

UNEME CENTRO INTEGRAL DE SALUD MENTAL (CISAME)

Avenida Circunvalación s/n

Col. Francisco I Madero

Teléfono: (735) 35 2 8645

Lunes a viernes de 8.00 a 16hrs.