Desde el Observatorio Ciudadano de Derechos Humanos y Diversidad Sexual del Estado de Morelos , ha levantado la voz para exigir  que los acuerdos se cumplan. Es muy lamentable que haya tantos cambios en la titularidad del Programa Estatal de VIH y, sobre todo; que no haya seguimientos y cumplimientos a los acuerdos que se realizan en nivel estatal.

Desde agosto del 2022 no han realizado las instancias estatales entrega de insumos de prevención a miembros de sociedad civil, quienes de manera gratuita y desinteresada realizan a favor de la sociedad morelense. Ante la preocupación por seguir llevando pruebas de VIH a trabajadoras y trabajadores sexuales, se han enviado muchos oficios cumpliendo el compromiso de programación anual y mensual a la Jurisdicción Sanitaria III, de manera mensual, sin hasta ahora recibir respuesta alguna, según relató:

«Claro que es preocupante, porque estoy trabajando sin los insumos que ellos me tendrían que facilitar, porque ese fue el acuerdo que se tomó en reuniones estatales«, dijo.

En la región oriente del estado se han incrementado los casos de positivos al Virus del Papiloma Humano y gonorrea, por lo que, exhortó a la población a recurrir a las instancias que ofrezcan pruebas para detectar estas infecciones. Es el caso del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits), con sede en Anenecuilco.

Otro caso preocupante, es para los usuarios del IMSS e ISSSTE tampoco tienen una atención eficiente para los pacientes con VIH, sobre todo a la hora de recibir su primera cita, pues la espera puede prolongarse hasta seis meses; «En el ISSSTE la primera cita está tardando hasta seis meses y son obstáculos institucionales que no tendrían que ser, porque los pacientes interrumpen durante todo ese tiempo su ingesta de medicamento«. Esperemos a estos tomadores de decisiones entiendan, que es un caso de salud pública, y que más vale apostar por una prevención (que tampoco han realizado de manera oportuna) y sigamos avanzando para controlar y en su caso erradicar las infecciones de transmisión sexual en los adolescentes y adultos.