Hola amigos, pues nada…  sin lugar a dudas la tortilla es base primordial de la dieta de todos los mexicanos. Pareciera que sino hay tortillas en la comida, desayuno o cena; nos da la sensación de que algo nos faltó. De mano, de máquina, amarillas, azules o blancas, algunas mas tricolores, y de otras tonalidades dependiendo el maíz con el que se realicen. Hoy esas tortillas a las que tanto estamos acostumbrados, están en peligro y aquí te cuento.

En redes sociales empieza a trascender el Consejo Rector de la Tortilla, informa que hay “Tortillerías Piratas”, en las cuales hacen uso de logotipos del gobierno federal y comercializan tortillas de baja calidad. Inicialmente en tortillerías de CDMX, Estado de México, Durango, Sinaloa y Coahuila.

¿Cómo se hace una tortilla Pirata? Esto es el resultado de la reducción de los gastos de una tortillería, junto con la harina que se realizan se añaden ingredientes no propios de las tortillas; algunos ponen a remojar las tortillas que no se vendieron de días anterior y con esta mezcla la añaden a la nueva masa. Otros añaden a la mezcla de granos de maíz la mazorca específicamente su centro lo que conocemos como OLOTE y el cual no nos otorga ningún nutriente significativo al ingerirlo. Sobre todo, en el tema de utilizar las tortillas no vendidas de días anteriores y remojadas añaden un poco o un mucho mas de cal, para tratar de evitar malos olores y sabores.

¿Cómo reconocer una tortilla falsa? El reporte de tortillas piratas incluye establecimientos del Estado de México la CDMX, Durango, Coahuila y Sinaloa. Por lo tanto, la primera recomendación es acudir a comercios que cuenten con precios similares a los del mercado, pues así se tendrá certeza de que no fue necesario sacrificar la calidad de los productos en la elaboración. Aunque en cadenas grandes donde se compra la materia prima en volúmenes mayores el costo sí puede disminuir, es importante que la variación sea únicamente de algunos pesos.

Checa su color Sabemos que dependiendo del tipo de harina utilizada las tortillas tendrán una tonalidad que puede ser blanquecina o amarilla tenue, características que serán de utilidad al momento de verificar si la tortilla sí es de calidad o no.

Cuando compres tortillas asegúrate de que el color no sea demasiado intenso, y que cuando las envuelvas en un papel o servilleta no se desprenda. Igualmente, al momento de recalentarlas, no debería quedar ningún residuo en tus manos. Hasta la próxima.