Nada tendría que sorprendernos, que la heroica Cuautla Morelos sea considerado un lugar turístico, por los balnearios, zonas y lugares de recreación y esparcimiento. Sin embargo, a la par cuando un lugar es detonante económico y parte de esa economía local es producida por el turismo nacional y extranjero; hay un turismo sexual. Es decir, tenemos lugares de encuentro, fiestas con finalidades sexuales de intercambio de parejas y/o solo para llegar satisfacer la necesidad de relacionarnos íntimamente con algún (a) desconocido (a), aplicaciones de ligue donde quedamos de vernos y tener sexo sin mayor complejidad, lugares específicos de encuentro, grupos de WhatsApp o de Facebook destinados a facilitar estos encuentros e incluso personas que se dedican al trabajo sexual comercial.
No es solo hablar de los riesgos que estas prácticas comunes hoy en día se realizan, intercambios de fluidos sin los métodos de prevención que deberíamos todos y todas utilizar, condones masculinos y femeninos. Si no que también es muy común el uso de sustancias recreativas para lograr mejores y relaciones sexuales más satisfactorias. Y en este tipo de acciones hoy encontramos un repunte en el número de casos de personas que presentan alguna de las múltiples infecciones de transmisión sexual. Lo preocupante no es detectarles y que se atiendan de manera oportuna, sino, que hay personas que no saben que son portadores de alguna ITS y son propagadores. Es por ello que debemos tener información necesaria para detectar una ITS. Justo el pasado 4 de septiembre se conmemoró el día internacional de la salud sexual, pero ¿Qué tanto conocemos del tema? Y el 6 de septiembre se conmemoró el día mundial del sexo oral y también es de reflexión ¿tenemos buenas prácticas orales en el sexo? ¿Cuáles son las buenas prácticas y malas que tenemos al realizarlo? ¿Puedo contraer alguna ITS?… Mucho tenemos que aprender (si, aunque ya seas un adulto).
Hoy Morelos está situado en el lugar 16 a nivel nacional de casos detectados de personas que viven con VIH-Sida. Cuautla está en el lugar número 3 a nivel estatal; y Cuernavaca el primer lugar, porque el número de personas que habita es mayor por lógica. Tenemos como adultos dejar a tras el “pajarito o mariposita” las cosas como son “pene, vagina, vulva, testículos”, creo que esos intentos de ocultarle a los menores la realidad de lo que vivimos, es lo que hoy en día muchas personas opten por no protegerse. Gonorrea, VIH, sífilis, verrugas genitales por virus de papiloma humano, es lo que está al alza. Hablemos de los temas como son, sin miedo y sin morbo. Antier detectamos a un chico (heterosexual para que no empiecen con el hate) menor de edad con alrededor de 20-25 verrugas genitales en la bolsa escrotal; lo difícil no es canalizarlo para su atención médica, sino ver la angustia en su cara, con el remordimiento de chin… ¿a cuántas abre contagiado por no cuidarme? ¿Cuál de todas me lo transmitió? Hablemos de los temas, eso nos dará una sociedad más informada y comprometida con su salud sexual.