Pues nada… Si bien es cierto que siempre han existido sustancias psicoactivas en el mundo; cada vez veíamos distante el momento en que llegaran a nosotros (al menos quienes nacimos por los 80’S); muy muy lejano veíamos el poder tener en nuestras manos alguna sustancia, a lo más que llegábamos era el alcohol y el cigarro; muy raro era el que sabíamos que consumía mariguana (y era lo más que sabíamos que se consumía). Sin embargo, hoy en día existen una gran variedad de sustancias que están al alcance de cualquiera que lo decida.
Hablar del tema con nuestras juventudes, no es incitarles, más bien, es hablar de lo que hay en la calle y que cada quien en este libre albedrio pueda elegir o no. No es obligatorio consumirlo, pero si debería ser obligatorio hablarlo para que no caigan en el engaño y desconocimiento. Según el resultado del Diagnostico del Consumo de Drogas del Área de Influencia del CIJ Cuernavaca arroja un dato interesante “En el estado de Morelos el consumo de drogas alguna vez en la vida en la población de 12 a 65 años por en mujeres se tiene que el consumo de cualquier droga ocupa el primer lugar con el 3.3%, siguiendo el de drogas ilegales con el 3.1% y drogas médicas con el 0.2%; en los hombres el porcentaje es similar en consumo de cualquier droga y drogas ilegales con el 12.3% y en último lugar es consumo de drogas médicas con el 1.4%. En Morelos el consumo de mariguana, cocaína y estimulantes tipo anfetamínico alguna vez en la vida en la población de 12 a 65 años, en mujeres y hombres se tiene en primer lugar mariguana con el 2.9% y 11.3% respectivamente, cocaína con 0.8% y 3.6% y estimulantes tipo anfetamínico el porcentaje es menor a 0.1 en féminas mientras que en varones es de 0.5%.”
Es decir, están arrojando un dato de consumo promedio de 12 años. De ahí la preocupación de tocar los temas. Las consecuencias negativas del abuso de drogas en los adolescentes pueden incluir:
- Los adolescentes que abusan de las drogas corren un mayor riesgo de consumirlas en una etapa posterior de su vida.
- Falta de criterio.El uso de drogas en la adolescencia se asocia con la falta de criterio en las interacciones sociales y personales.
- Actividad sexual.El uso de drogas se asocia a la actividad sexual de alto riesgo, el sexo no seguro y el embarazo no planeado.
- Trastornos de salud mental.El uso de drogas puede complicar o aumentar el riesgo de trastornos de salud mental, como la depresión y la ansiedad.
- Conducción en estado de ebriedad.Conducir bajo el efecto de cualquier droga puede entorpecer las habilidades motoras del conductor, poniendo en peligro al conductor, a los pasajeros y a otras personas en la carretera.
- Cambios en el rendimiento escolar.El uso de sustancias puede resultar en una disminución del rendimiento académico.
Los efectos de las drogas en la salud
El consumo de drogas puede provocar adicción a las drogas, deterioro grave, enfermedades y la muerte. Los riesgos para la salud de las drogas de uso común incluyen los siguientes:
- Cocaína:Riesgo de ataque cardíaco, accidente cerebrovascular y convulsiones
- Éxtasis:Riesgo de insuficiencia hepática e insuficiencia cardíaca
- Inhalantes:Riesgo de daño al corazón, los pulmones, el hígado y los riñones tras un consumo prolongado
- Marihuana:Riesgo de deterioro de la memoria, el aprendizaje, la resolución de problemas y la concentración; riesgo de psicosis, como esquizofrenia, alucinaciones o paranoia, más adelante en la vida asociada con el uso temprano y frecuente
- Metanfetamina:Riesgo de conductas psicóticas tras un uso a largo plazo o en dosis altas
- Opioides:Riesgo de dificultad respiratoria o muerte por sobredosis
- Cigarrillos electrónicos (vaporizadores):Exposición a sustancias nocivas similares a la exposición que ocurre al fumar cigarrillos; riesgo de dependencia de la nicotina
Cómo hablar sobre el consumo de drogas entre los adolescentes
Es probable que tengas múltiples conversaciones con tu hijo adolescente sobre el uso de drogas y alcohol. Elige los momentos en los que es poco probable que los interrumpan, y dejen a un lado los teléfonos. También es importante saber cuándo no debes tener una conversación, por ejemplo, cuando estás enojado con tu hijo o no estás preparado para responder preguntas, cuando tu hijo está borracho o drogado.
Para hablar con tu hijo adolescente sobre las drogas, haz lo siguiente:
- Pregúntale a tu hijo cuál es su punto de vista. Evita los sermones. En su lugar, escucha las opiniones y preguntas de tu hijo adolescente sobre las drogas. Asegúrale a tu hijo adolescente que puede ser honesto contigo.
- Discute las razones por las que no debe consumir drogas. Evita las tácticas de intimidación. Enfatiza cómo el uso de drogas puede afectar las cosas que son importantes para tu hijo adolescente, como los deportes, la conducción, la salud y la apariencia.
- Considera los mensajes de los medios de comunicación. Los medios de comunicación social, los programas de televisión, las películas y las canciones pueden «glamourizar» o trivializar el consumo de drogas. Hablen sobre lo que tu hijo adolescente ve y oye.
- Discute maneras de resistir la presión de los compañeros. Piensen con tu hijo adolescente en maneras de rechazar ofertas de drogas.
- Prepárate para hablar sobre tu propio uso de drogas. Piensa en cómo responderás si tu hijo adolescente te pregunta acerca de si consumiste drogas. Si elegiste no consumir drogas, explícale por qué. Si consumiste drogas, dile lo que la experiencia te enseñó.
Si hablamos de los temas, sin temor al prejuicio y sobre todo de manera informada podremos evitar que caigan en adicciones y sobre todo en tentaciones, hasta la próxima.
UNEME CAPA – Centro Nueva Vida Cuautla
Establecimiento de servicios ambulatorios para la detección temprana y atención oportuna en adicciones a usuarios que inician en el consumo de sustancias que requieren de una atención especializada.
Dirección: Ferrocarril 53, Col Francisco I. Madero Tel: 735 354 2009