Expareja es vinculada a proceso por difundir fotos íntimas
Tras un proceso de divorcio que terminó mal, y gracias la Ley Olimpia, aplicada sin distinción de género, Diego Esteban logro que se vinculara a proceso a su expareja Yessica Elizabeth “N” por difundir fotos íntimas.
Diego es el primer hombre que hace valer la Ley Olimpia, que no se refiere a una ley como tal, sino a un conjunto de reformas encaminadas a reconocer la violencia digital y sancionar los delitos que violen la intimidad sexual de las personas a través de medios digitales, también conocida como ciberviolencia.
Entendemos como Violencia Digital todas aquellas acciones en las que se expongan, difundan o reproduzcan imágenes o videos de contenido sexual íntimo de una persona sin su consentimiento, a través de medios tecnológicos y que por su naturaleza atentan contra la integridad, la dignidad y la vida privada de las personas causando daño psicológico, económico o sexual tanto en el ámbito privado como en el público, además de daño moral, tanto en las personas como a sus familias.
Yessica amenazó con difundir el material sensible en redes sociales a menos que Diego se cambiara de religión, desbloqueara todos los equipos electrónicos para que ella tuviera libre acceso y que le diera todos sus recibos de nómina; sin embargo, él se negó. Yessica cumplió su amenaza poco tiempo después, por lo que Diego acudió a la justicia para proceder contra su expareja y exigió la custodia de sus hijas.
Por el delito de Violación a la Intimidad Sexual, la juez penal Griselda Elizalde en la segunda audiencia, efectuada la sala del Centro de Justicia Penal de Saltillo Coahuila, dictó el auto de vinculación a proceso en contra de la mujer, quien exhibió fotos íntimas desnudo del que era su marido en su computadora.
La juez otorgó un plazo de dos meses para efectuar la investigación complementaria que concluirá el día 14 de septiembre próximo.