La Junta de Supervisores de la ciudad de San Francisco, en Estados Unidos, algo así como los regidores de acá, aprobaron la noche, de este miércoles 30 de noviembre, con 8 votos a favor y 3 en contra, que la policía pueda disponer de Robots, con capacidad letal, es decir, con la facultad de terminar con la vida de una persona.

Si bien los Robots no son autónomos, ya que serán operados a distancia por humanos, como sucede con los drones de vigilancia.

Los Robots Letales solo podrán ser utilizados:

“Cuando exista un riesgo inminente de pérdidas humanas (ciudadanos u oficiales) y que no se pueda controlar la amenaza, después de haberse intentado con varias alternativas de fuerza y tácticas.”

Los Robots serán utilizados para entrenamiento, simulaciones, detenciones de criminales, incidentes críticos, circunstancias apremiantes, ejecución de órdenes judiciales, durante las evaluaciones de dispositivos sospechosos, e incluso en circunstancias extremas, para matar.

La próxima semana se llevará a cabo una segunda votación para ratificar la medida.

Antecedentes

La Policía de Dallas en el 2016 empleo un Robot de desactivación de bombas para eliminar al sospechoso de un tiroteo, detonando un artefacto explosivo cerca del sujeto evitando así poner en riesgo la vida de los oficiales.

El Departamento de Policía de Oakland solicitó también usar armamento en vehículos operados remotamente, pero le fue negado.

La compañía Boston Dynamics, líder en robótica, recientemente perdió un contrato con la Policía de NY por negarse a equipar sus robots con armas

Una coalición de fabricantes de robots, liderada por Boston Dynamics, que incluye a Agility Robotics, ANYbotics, Clearpath Robotics, Open Robotics y Unitree Robotics, se ha comprometido a nunca convertir sus robots de uso general en armas.

«Creemos que agregar armas a los robots que se operan de forma remota o autónoma, ampliamente disponibles para el público y capaces de navegar a lugares previamente inaccesibles donde las personas viven y trabajan, plantea nuevos riesgos de daños y graves problemas éticos. Las aplicaciones armadas de estos nuevos robots también afectarán la confianza pública en la tecnología en formas que dañarán los tremendos beneficios que traerán a la sociedad. Por estas razones, no apoyamos la militarización de nuestros robots de propósito general de movilidad avanzada. […] Nos comprometemos a no armar nuestros robots de propósito general y movilidad avanzada o el software que desarrollamos que permite la robótica avanzada, y no apoyaremos a otros para que lo hagan».

En febrero de este año, California pretendía usar Perros Robots en la frontera con México, autorizados por el Departamento de Seguridad Nacional, quien aseguró que no estarían armados y serían utilizados solo para vigilancia y monitoreo.

Sin embargo, debido a que en las pruebas los Perros Robot mostraron comportamiento errático, batería limitada, controles irregulares y caídas sin razón aparente, sumado a varias protestas, esta medida ha venido siendo aplazada.

Ustedes ¿qué opinan?