Como parte de las acciones de concientización, en el marco del Día Mundial de Órganos y Tejidos, Servicios de Salud de Morelos (SSM), en coordinación con el Hospital del Niño Morelense (HNM), impartieron una conferencia magistral a personal de salud de esa unidad médica infantil, con el objetivo de invitarlos a sumarse de manera voluntaria y altruista.
Fernando Emmanuel Hernández Ponce, coordinador hospitalario de Donación de Órganos y Tejidos del nosocomio general de Cuernavaca “Dr. José G. Parres”, señaló que cada 10 minutos se suma a la lista de espera una persona que requiere un trasplante para salvar su vida.
“Es fundamental generar información adecuada acerca de los beneficios que puede generar decir ¡quiero ser donador! (…), es un acto de humanidad que puede salvar la vida de hasta siete u ocho personas y beneficiar su salud en un 85 por ciento”, mencionó el especialista durante su participación como ponente.
En su intervención, María Soledad Millán Lizárraga, directora general del HNM, destacó que “en el nosocomio infantil, se orienta y apoya de manera permanente la decisión de los padres de familia y/o responsables legales cuando manifiestan su deseo de donar aún después de la vida”.
“Cuando un paciente en el HNM es un potencial donador, los médicos tratantes en coordinación con trabajo social presentan el caso ante el Consejo Estatal de Trasplantes de Morelos, quienes acuden a la unidad para iniciar el proceso”, finalizó.