HASTA CUANDO… CON LA GASOLINA YA NO

Pues nada…  Un pesar de todos los días, es el buscar una gasolinera que cumpla con dar lo mayor en gasolina por el costo que refleja (y que por obligación debería estar el costo del día visible). Sin embargo, uno como usuario solo es a ojo de buen cubero reflejando el aumento de nuestro indicador de gasolina (a ver que tanto sube la aguja del medidor). Si bien es cierto, que todos los lugares de expendio deben reportar DIARIAMENTE el costo del litro de cada una de las variantes de gasolina o diésel; y este debe estar plasmado en la pagina del gobierno federal (en tu buscador ponle “precio de gasolina hoy” y te arroja el resultado https://www.cre.gob.mx/) Le das clic seleccionas tu estado y municipio y te da los precios de cada establecimiento.

El problema no es encontrar que lugar tiene “el mejor precio publicado” (y ya me paso en una ocasión checo el precio publicado y cuando llego al lugar tenia un precio publicado con una variante de 40 centavos por litro. Cuando pido hablar con la persona encargada para que se me respetara el precio publicado; fue una odisea que decidí mejor no consumir ahí. Pese a todos los ajustes de manera diaria en los precios de la gasolina; como usuarios lidiamos con el abuso de no surtir litros completos. Y aquí es donde me salta la seguridad del consumidor por parte de PROFECO; a mi punto de vista considero, que no basta con aplicarles las multas (que hoy según la página de Profeco van entre un mínimo de $965.49 y un máximo de $3’776,174.62 y para aquellas que no han dejado que se inspeccionen sus bombas y todo lo que conlleva las multas han sido de 850 mil pesos cada una. ¿Cuánto genera una unidad de venta de gasolina para poder soportar una multa de 850 mil pesos por no dejar inspeccionar sus unidades?, ¿Qué le falta a PROFECO instalar para que no existan más abusos a nosotros los consumidores? ¿multas más elevadas o el cierre de la unidad total?

Platicando con un amigo (no no diré el nombre) las bombas despachadoras tienen un sensor y este con la variación de la temperatura puede dar alteraciones en el surtido; es por eso que muchos nos recomiendan cargar gasolina en las mañanas o en las noches (cuando la temperatura es más fría). Según la reglamentación de Profeco tiene una variación en margen de error de -+ 80 mililitros por cada 20 litros y es ahí donde la gasolinera se inclina hacia ese rubro de variante.

Las percepciones afuera son muchas, la gasolinera del centro roba, en la de arriba te surten bien, en la del libramiento te dan mucho menos que en las otras (solo son ejemplos). No sé ustedes, pero me parece que las multas no están siendo suficiente razón para que dejen las irregularidades que se llevan a cabo, y que al final nosotros terminamos pagando el precio establecido por menos gasolina surtida… Hasta la próxima.