SEGURIDAD||| Por unanimidad de los diputados presentes, el Pleno aprobó en sesión ordinaria, a propuesta del legislador, emitir un exhorto dirigido al titular de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES).

El Pleno del Congreso local aprobó por unanimidad de los legisladores presentes, durante la sesión ordinaria de esta semana y a propuesta del diputado Francisco Erik Sánchez Zavala, exhortar enérgicamente al titular de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), a cambiar la estrategia de seguridad ante la violencia que priva en Morelos y en particular en municipios de la zona oriente.

La proposición con punto de acuerdo parlamentario presentada por Sánchez Zavala, señala su propósito de exhortar al titular de la CES “a efecto de que en el ámbito de sus atribuciones establezca nuevas estrategias, planes y acciones de seguridad pública en el estado de Morelos, derivado de los hechos violentos que prevalecen en toda la entidad”, porque los morelenses “a gritos exigimos un estado en donde la paz y la tranquilidad estén garantizadas”.

En su documento, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso expone que los niveles de inseguridad y hechos violentos van en aumento y no funcionan la prevención ni las estrategias de combate a la delincuencia, por lo que todas las actividades recreativas, laborales, académicas, económicas y sociales se ven afectadas, lo que genera inestabilidad en todos los sectores ciudadanos.

Eso refleja la falta de compromiso de la CES, “por lo que hago un llamado enérgico a la persona titular, con la finalidad de generar nuevas estrategias de seguridad y mayor coordinación con las autoridades municipales, a efecto de fortalecer la seguridad en el estado y garantizar los derechos de las y los morelenses, así como de los visitantes nacionales y extranjeros”.

Francisco Sánchez indica que, en lo que va del año 2024 se ha intensificado la violencia en toda la entidad, sobre todo en la zona metropolitana y oriente, y el semáforo delictivo implica un aumento del 18% en comparación con cifras del 2023.

“Como se desprende de los datos citados en el semáforo delictivo, es necesario reorganizar, o en su caso, modificar la estrategia de seguridad ya que como es de conocimiento público los delitos de alto impacto han generado miedo entre la sociedad”.

Precisa que, durante enero se registraron 117 homicidios, 38 extorsiones, 32 incidentes por narcomenudeo, 439 por robo de vehículo, 106 robos a casa habitación, 159 robos a negocios, 80 incidentes por lesiones, 488 reportes de violencia familiar y 02 feminicidios; de estos delitos los homicidios en su mayoría se han cometido en los municipios de Axochiapan, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Jojutla, Puente de Ixtla, Temixco, Xochitepec, Yautepec y Zacatepec.

-o0o-