Pues nada… Ayer justamente 04 de marzo se cumplió un mes desde que nuestro connacional Manuel Guerrero fue detenido en Qatar por su orientación sexual, familiares y defensores de derechos humanos se manifestaron ayer lunes frente a la Embajada Británica en México para exigir su liberación.
¿Pero que paso? Resulta y resalta como dijera nuestra buena Wendy Guevara que Manuel vive y trabaja en aquel país y fue detenido el pasado 4 de febrero en Doha, la capital de Qatar, tras acudir a una cita acordada a través de una aplicación y justo allí, quien lo recibió no fue la cita con la que había quedado, sino fue la policía catarí. Las propias autoridades catarís crearon un perfil falso y le dijeron a Manuel que acudiese con más personas de la comunidad LGBTI. Un hombre marroquí llegó poco después y también lo detuvieron y continúa encarcelado. Además, a ambos les plantaron metanfetamina para inculparlos.
El pasado miércoles Enrique Guerrero, hermano de Manuel, pidió al Gobierno de México que presione para que, al hombre, quien vive con VIH, se le proporcionen sus medicamentos y se le libere de inmediato. Justo es el tema lo complicado del asunto lejos de ser detenido por ser un Hombre Gay (dicho sea de paso, en ese país es ilegal ser gay y la condena aproximadamente hasta 10 años argumentado como “daño mental” … ¿¿Es neta?? Que en este 2024 siguen con estas cosas conservadoras y anti derechos… pues sí. Sin embargo, lo que mas causa conmoción es que este connacional vive con VIH y desde que fue arrestado ha estado aislado sin acceso a su medicamento. De acuerdo a las declaraciones del hermano de Manuel, estuvo arrestado y en las primeras 16 horas estuvo sin comida ni agua.
”El Estado mexicano y el Estado británico deben tomar cartas en el asunto. Están torturando a un ciudadano mexicano y un ciudadano británico en sus caras, queremos a Manuel libre y lo queremos sano y salvo”, declaró a los medios Enrique Guerrero, hermano del detenido. ” La tortura tiene una prohibición absoluta, no se puede torturar bajo ningún pretexto, mucho menos para que alguien confiese con quienes ha tenido relaciones sexuales. Esos actos son inaceptables”, expresó. Esperemos pronto este libre y de regreso en nuestro país, mientras queda para la reflexión… hasta la próxima.