Hola amigos, pues nada… el momento de ver la realidad de los lagos, lagunas, ríos y presas en México y nuestros estados, ha llegado. Muy lamentablemente ha recorrido por redes el que alguna vez fue un impresionante e imponente lago como el Lago de Pátzcuaro que se ha secado en mas de la mitad de su haber.

Durante los últimos 3 años, el lago que esta ubicado a 49 kilómetros al este de Morelia, capital de Michoacán; ha comenzado a secarse de forma dramática. Y eso deja ver a la vista las marcas de agua, que cada vez con menos.

Los habitantes de la zona calculan que es poco mas de mil metros de distancia la que el cuerpo se agua se ha perdido en el inmenso terreno.  Desde la isla de Janitzio, uno de los mayores atractivos turísticos de Michoacán, se pueden apreciar los sembradíos de aguacate en gran parte de la orilla del lago. Este fruto es uno de los más emblemáticos a nivel mundial de esta entidad, y justamente este árbol consume una gran cantidad de agua, y eso es el mayor problema.

No podemos retroceder el daño que se ha hecho, pero si podríamos abonar y apoyar a que no avance más.  Morelos no esta tan lejano de vivir esto que sucede en Michoacán; y la mejor manera de resarcir un poco el daño climático que hemos originado… es sembrando árboles, la reforestación nos dará mejores condiciones climáticas y mayor captación de agua en la época de lluvia; ya vivimos el retraso en las lluvias tan escasas que se dieron el año pasado, estamos a tiempo, pero ese tiempo se nos acaba pronto… Hasta la próxima.