Ocho Columnas Nacionales del miércoles 27 de julio de 2022
*Reforma.
Fabrican narco-drones explosivos y jueza… ¡los libera!.
La jueza federal Marcela Elizabeth García Cante abrió la puerta de la cárcel para que dos presuntos criminales que fabricaron narco-drones para el cártel de José Antonio Yépez, «El Marro», queden libres.
*El Universal.
Hacienda suelta otros 22 mil 500 mdp para Dos Bocas.
Responsables indican que en contratos de construcción “no estaba presupuestado” el pago del gravamen; prevén que sean todos los recursos adicionales para este año.
*Excélsior.
EU: el crimen financia a las caravanas.
ZAPOTLÁN. Las caravanas de migrantes centroamericanos que atraviesan el país son promovidas por la delincuencia organizada, afirmó Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México.
*Milenio Diario.
Supera la tonelada y media el decomiso de coca en ruta a Tepito.
El gobierno capitalino asestó un nuevo golpe al narco: interceptó 1.6 toneladas de cocaína en dos tráileres que iban a Tepito.
*La Jornada.
Choque en el T-MEC con EU, por control de yacimiento: AMLO.
Las consultas en el marco del Tratado de Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), solicitadas por los gobiernos de Washington y Ottawa, están vinculadas con el conflicto de la empresa Talos Energy, la cual busca el control de un megayacimiento petrolero en el Golfo de México –llamado Zama–, cuya operación corresponde a Pemex, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien durante su conferencia de prensa matutina también anunció una serie de proyectos.
*El Sol de México.
Siguen las desapariciones forzadas en la cuatroté.
En lo que va de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador han surgido nuevos casos de desaparición forzada cometidos por fuerzas de seguridad, mientras que los casos anteriores a este periodo no han sido resueltos, indica un informe publicado por el Servicio de Investigación del Congreso de EU (CRS, por sus siglas en inglés).
*El Heraldo de México.
Incautan 1.6 toneladas de cocaína en CDMX.
Mil 680 kilos de cocaína colombiana fueron incautados por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX), en coordinación con las fiscalías generales de Justicia de la capital y del Estado de México.