Ella es Ashley Martínez Ocampo de tan solo 11 añitos, quien recibió un reconocimiento por parte de la NASA por el hallazgo de un asteroide a través de fotografías tomadas por el telescopio Pan-Starrs.
El Centro de Planetas Menores (MPC), de la Unión Astronómica Internacional, confirmó el hallazgo de un asteroide por la menor Ashley Martínez Ocampo, de 11 años, una niña originaria del estado de Morelos, es la primera niña mexicana que realiza el descubrimiento de un astro.
Como parte del programa Colaboración Internacional de Búsqueda Astronómica (IASC), patrocinado por la NASA, ahora, la pequeña podrá darle un nombre al asteroide, una vez que se conozcan más detalles de su órbita en los próximos años.
Ashely fue invitada a participar en el proyecto por la Sociedad Astronómica Urania (SAU) que tiene como objetivo difundir la ciencia para convertirla en un saber común para la población.
El IASC, a su vez, pone a disposición información capturada por telescopios de la NASA, para que así, escuelas, estudiantes, fanáticos y grupos de astronomía detecten puntos en el cielo que correspondan a probables meteoros u asteroides.
Así fue como Ashley participó en la campaña donde analizó al menos 30 fotografías que retrataban diferentes puntos del cielo y para llevar a cabo el rastro de asteroides, la morelense utilizó un software que la ayudó a localizar puntos que se movieran detrás de las estrellas.