El Ayuntamiento de Cuautla en coordinación con el Consejo del Patrimonio Histórico, conmemoraron el CXI aniversario del encuentro de Francisco I. Madero y Emiliano Zapata Salazar en el Tren Interoceánico de esta ciudad, con una conferencia impartida por el cronista Samuel Hernández Beltrán, en el que narró los acontecimientos históricos.
El mandatario municipal Rodrigo Arredondo acompañado de la titular del SMDIF, Araceli García Garnica e integrantes del cabildo fueron testigos de esta importante narrativa del encuentro crucial entre Madero y Zapata a su llegada a la Estación del Ferrocarril Interoceánico de Cuautla en 1911, ambos se trasladaron a la Plaza José María Morelos y Pavón en donde Madero dió un discurso reprobando la campaña periodística por diarios capitalinos en contra de Zapata y le solicitó al Caudillo del Sur el retiro de las armas al pensar que el movimiento revolucionario había terminado y el cual traería graves consecuencias culminando con la muerte de Francisco I. Madero.
En el mismo lugar, Emiliano Zapata le respondió al recién nombrado presidente de la Republica Mexicana: “Acuérdese usted, señor Madero, que al pueblo no se le engaña. Y si usted no cumple con sus compromisos, con estas mismas armas que lo elevamos, lo derrocaremos”.
La escenificación del hecho histórico por integrantes del Consejo del Patrimonio Histórico de Cuautla, se realizó en esta ocasión en la Plaza y Fuerte de Galeana (Alameda), debido a los trabajos de remodelación, por parte de la SEDATU, en la Plaza José María Morelos y Pavón (Zócalo).
En la conferencia se contó con la participación de Dux Cortes Sánchez en representación del presidente municipal de Ayala, Issac Pimentel Mejía.