Pues nada…  la verdad es que las instituciones que debieran estar al pendiente de la prevención del maltrato animal tipificado en el estado de Morelos pues no lo están haciendo.

De acuerdo a los artículos 327 y 328 del Código Penal para el Estado de Morelos, quien cometa actos de maltrato o crueldad en contra de cualquier animal doméstico, se le impondrán de tres meses a cuatro años de prisión y multa de cincuenta a quinientas veces unidades de medida y actualización diaria vigente (UMA entre $5,187.00 y $51,870.00 aproximadamente). Hoy en día algunos activistas y autoridades trabajan en un proyecto destinado a perseguir, combatir y erradicar los actos de crueldad hacia los animales.  Si bien es cierto PROPAEM (Procuraduría de Protección al Medio Ambiente del Estado de Morelos), debería accionar mecanismos que garanticen el no maltrato a los animales domésticos; la verdad es que ha quedado a deber por mucho, ya que solo se la pasa plasmando denuncias que se han hecho viral en redes sociales.

Si bien es cierto, los deseos por alcanzar una cultura colectiva para la prevención del maltrato que se da en muchos vértices; amarrados en las azoteas, lomitos encadenados bajo el rayo del sol sin alimento ni agua, también debería visualizarse con los que “venden” de manera desmedida en caminos y carreteras de nuestro estado de manera visible a pequeñas crías. Muchas perritas son preñadas de manera intencional en criaderos insalubres, denigrantes y consecutivamente para que tengan crías y estas venderlas sin vacunas, sin desparasitantes, eso también es crueldad y maltrato animal. Sin embargo esta última práctica, no está regulada ni sancionada en el código penal, pero es una práctica que deberíamos evitar para que se siga lucrando de manera desmedida con las perritas destinadas para una cría intensiva; donde son obligadas a tener hasta doce camadas a lo largo de su vida.

Sigamos apostando por la adopción responsable, seamos dueños comprometidos con la esterilización de nuestras mascotas; apoyemos las acciones titánicas de algunas asociaciones y rescatistas de Morelos por crear esta cultura de manera permanente. Sino quieres o no puedes apoyar con hogares definitivos o temporales; aportemos económicamente o con insumos para quienes hacen estas labores. En Cuautla por parte del ayuntamiento para denuncias   ciudadanas caninas y felinas 735 108 7023 de lunes a viernes de 8 a 16 hrs y sábados de 8 a 14 hrs. De manera personal siempre que pueda les recomendare darse una vuelta por la página de Facebook de Amigos de los Perros Morelos A.C. donde hay perritos, gatitos y otros animalitos en adopción responsable; podemos darle una segunda oportunidad a una mascota en nuestro hogar. Neta vale la pena, “Adopta no compres” … hasta la próxima.